El planeta, al igual que el ser humano, vive un proceso de evolución, movimiento y transformación permanente. A lo largo de su existencia ha sido testigo de diferentes desastres, tanto de tipo natural como aquellos provocados por el ser humano, que han puesto en peligro a las diferentes formas de vida que lo habitan. En esta ocasión, el blog estará dedicado a los desastres de tipo natural.

/cms/uploads/image/file/450295/DESASTRES_1.jpg

Un desastre natural es un fenómeno causado por la propia naturaleza que puede ser inesperado o recurrente. El impacto que puede provocar a la humanidad va desde afectaciones a sus viviendas, el funcionamiento de los servicios básicos, la trasformación del territorio que habita, hasta la pérdida de vidas humanas.

Los desastres naturales se clasifican de acuerdo a su origen:

  • Meteorológicos: Son provocados por cambios en el clima que superan los límites esperados. Por ejemplo: huracanes, tornados, tormentas eléctricas, granizadas, sequías, nevadas.
  • Hidrológicos: Aquellos relacionados con el comportamiento de las masas de agua. Entre ellos están: tsunamis, maremotos e inundaciones.
  • Geofísicos: Son originados por fenómenos geológicos y movimientos de la tierra. Se trata de aludes, avalanchas, erupciones volcánicas, terremotos y sismos.
  • Biológicos: Son los que afectan directamente a la población en forma de pestes, epidemias y pandemias, en ellos están involucradas bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades de difícil control.

/cms/uploads/image/file/450294/DESASTRES_2.jpg

La gravedad de un desastre natural se mide por el número de vidas pérdidas, las afectaciones económicas y por la capacidad de la población para atender la reconstrucción del entorno.

No podemos evitar que ocurran fenómenos naturales, pero podemos hacerlos menos dañinos si entendemos porqué suceden y qué es lo que podemos hacer para prevenirlos o reducir su impacto. Por eso, ¡tenemos que estar preparados!

Aquí algunas de nuestras recomendaciones para la reducción de los desastres naturales:

  • Aprende la historia del lugar en donde vives.
  • Investiga si en dicha zona ha ocurrido algún desastre natural.
  • Conoce las características del entorno, tanto del ambiente natural como del construido por el ser humano.
  • Infórmate sobre los diferentes tipos de desastres naturales y cómo prevenirlos.
  • Identifica los lugares seguros y elabora un plan de respuesta ante emergencias y prepara una mochila con los suministros necesarios.
  • Es importante que en tu comunidad las personas se sensibilicen, compartan sus opiniones y desarrollen propuestas de cómo reducir los riesgos en el lugar que viven.
  • Organicen campañas para mejorar, cuidar y proteger el medio ambiente; tales como ahorrar energía y agua, no tirar basura, plantar árboles o mantener las áreas verdes saludables.

Únete al Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales: concienticemos a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas enfocadas en minimizar los riesgos, y trabajemos en actividades y acciones de prevención.

/cms/uploads/image/file/450296/DESASTRES_3.jpg

¡Descarga el juego!