La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Gobierno de Veracruz, actores privados y de la sociedad civil, inició el programa para la restauración de la zona alta de la Cuenca del Río Jamapa, en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

/cms/uploads/image/file/746732/DSCN7862_-_copia.JPG

Con esta actividad se busca reforestar la zona con 250 mil árboles. En esta primera etapa se aprovechará la temporada de lluvia para sembrar 30 mil árboles de pino de las alturas (Pinus hartwegii).

/cms/uploads/image/file/746733/DSCN7891_-_copia.JPG

El proyecto tendrá una duración de tres años y durante el avance se realizarán acciones de vigilancia y mantenimiento de brechas cortafuego. También, está previsto trabajar con la comunidad de Nuevo Jacal, en un proceso para el desarrollo de las capacidades que permitan su adaptación al cambio climático.

/cms/uploads/image/file/746731/IMG_20220610_113723_-_copia.jpg

La zona de intervención fue seleccionada por su importancia en la cosecha de agua de lluvia para el abasto de la población, desde la cuenca media hasta la ciudad de Veracruz.

/cms/uploads/image/file/746734/DSCN7940_-_copia.JPG

La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz aportó los árboles; el Proyecto “Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático-RÍOS” del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza proporciona financiamiento para el seguimiento técnico, así como insumos necesarios para las actividades de reforestación y desarrollo de capacidades; Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C. (SENDAS) canaliza financiamiento para el pago de jornales y de Articulación Territorial A.C., está a cargo de la coordinación de las acciones.

/cms/uploads/image/file/746735/DSCN8012_-_copia.JPG

#ConservarParaVivir