/cms/uploads/image/file/713369/PANORAMA_Solutions.jpg

PANORAMA es una asociación que busca documentar y promover Soluciones sobre conservación y desarrollo. Permite al público compartir sus historias, obtener reconocimiento por trabajos exitosos y aprender cómo otras personas alrededor del mundo han abordado diversas problemáticas relacionadas con los temas en comento.

Las Soluciones son ejemplos específicos y aplicables de proyectos enteros o aspectos de éstos, e incluyen información relativa a desafíos, enfoques o procesos determinantes para el éxito de la iniciativa. Son compartidas en la plataforma, con el objetivo de que otras personas alrededor del mundo puedan aprovecharlas como herramientas en distintas zonas geográficas y responder a desafíos para el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad.

PANORAMA conecta a proveedores de soluciones, que representan a organizaciones de la sociedad civil, círculos académicos, organizaciones internacionales, fundaciones, sectores privados e instituciones gubernamentales. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha participado en el desarrollo de diversas Soluciones, con el fin de compartir sus experiencias, enseñanzas y factores de éxito. Lo anterior fomenta la creación de sinergias en los esfuerzos por promover soluciones para las personas y la naturaleza.

En los últimos cuatro años, la Conanp y sus socios han desarrollo 21 Soluciones de casos exitosos llevados a cabo en Áreas Naturales Protegidas federales de México, las cuales están enfocadas en los siguientes temas:

  • Restauración de ecosistemas
  • Instrumentos para el uso integrado del suelo y la gestión del agua
  • Reducción de riesgos
  • Fortalecimiento del manejo sustentable de servicios ecosistémicos
  • Brigadas comunitarias contra incendios
  • Gobernanza y negocios sostenibles
  • Ecoturismo
  • Control de especies invasoras
  • Sociedades cooperativas
  • Cambio climático y resiliencia.

En lo referente al tema de cambio climático y resiliencia, la Conanp resalta el papel de las Áreas Naturales Protegidas como soluciones naturales a este fenómeno, ya que brindan protección contra eventos meteorológicos extremos, contribuyen a la captura de carbono y mantienen los servicios ecosistémicos que benefician directamente a las poblaciones locales. Estas Soluciones describen la implementación de algunas medidas identificadas de manera participativa en los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC), los cuales ayudan a identificar, sustentar y guiar acciones para reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas y lograr una articulación con actores clave.

Algunas soluciones compartidas por la Conanp, que están relacionadas con la implementación de medidas de adaptación al cambio climático son las siguientes:

Cuatrociénegas: Restoring the resilience of a unique ecosystem

Cuatrociénegas es un área natural protegida en la que se llevan a cabo actividades agrícolas y ganaderas, las cuales consumen grandes cantidades de agua. En un contexto de cambio climático, es importante desarrollar alternativas de adaptación que permitan mantener los medios de vida, por lo que la Conanp estableció alianzas para sustituir especies de plantas consumidoras de grandes cantidades de agua, monitorear la cantidad/calidad del agua y promover prácticas agrícolas innovadoras.

/cms/uploads/image/file/713373/PANORAMA_Cuatroci_negas_post.jpg

Cumbres de Monterrey: a dynamic partnership for strengthening the resilience of forest ecosystems

La urbanización y el estrés hídrico relacionado con el cambio climático amenazan a los bosques del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Para enfrentar estos desafíos y mantener los servicios ecosistémicos, la Conanp trabaja para fortalecer la resiliencia natural de la zona, abordando problemas como plagas de insectos, especies invasoras y riesgos de incendios, además de llevar a cabo actividades para la sensibilización entre los habitantes urbanos.

/cms/uploads/image/file/713374/PANORAMA_Cumbres_de_Monterrey_post.jpg

"Pesca Responsable": responding to climate change through sustainable responsible fishing and mangrove rehabilitation

En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se consolidó una estrategia de gestión participativa basada en el fortalecimiento de las comunidades pesqueras. En ella, la Conanp logró promover un alto nivel de autoorganización comunitaria en las cooperativas pesqueras, las cuales negocian, regulan y hacen cumplir las prácticas acordadas para la pesca sostenible y responsable. Además, llevan a cabo actividades para la rehabilitación del manglar, a fin de reducir el impacto de las amenazas climáticas, como las tormentas, y prevenir la erosión costera.

/cms/uploads/image/file/713375/PANORAMA_La_Encrucijada_post.jpg

Changing Climate Patterns, Changing Flows, Changing Minds: restoration of mangroves and hydrological flows

La Conanp desarrolló una estrategia a largo plazo para cambiar la percepción de los impactos del cambio climático en la población, centrándose en la sensibilización, el desarrollo de capacidades, el apoyo técnico continuo y, en especial, la rehabilitación de los ecosistemas de manglar, a través del restablecimiento de los flujos naturales de agua salada y dulce.

/cms/uploads/image/file/713376/PANORAMA_Marismas_Nacionales_post.jpg

A multi-actor alliance to reduce the risks of cascading hazards in Sian Ka'an

Ante los desafíos relacionados con el clima y las presiones socioeconómicas en Sian Ka'an, la Conanp impulsó la creación de una alianza entre múltiples actores para aumentar la capacidad de adaptación local, a través de una estrategia de Adaptación basada en Ecosistemas, que se enfocó en la rehabilitación del manglar y la diversificación de ingresos. Se involucró a los agricultores, utilizando mecanismos financieros públicos específicos. Además, la institución apoyó al sector pesquero para diversificar sus actividades productivas.

/cms/uploads/image/file/713382/PANORAMA_Sian_Ka_an_post.jpg

From ecosystems connectivity to social connectivity – strengthening sustainable communities for adaptation

Para hacer frente a los eventos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, la Conanp implementó una estrategia integrada de adaptación socioambiental; ésta involucró la capacitación y promoción de actividades productivas sostenibles, y la restauración/mantenimiento de ecosistemas, con el fin de desarrollar capacidades de adaptación en las comunidades humanas para aumentar la resiliencia.

/cms/uploads/image/file/713383/PANORAMA_Sierra_del_Abra_Tanchipa_post.jpg

¡Si trabajas en una Área Natural Protegida y quieres compartir algún caso de éxito sobre conservación y desarrollo, te invitamos a difundirlo en PANORAMA y a conocer otras Soluciones desarrolladas por la Conanp!

#ConservarParaVivir