La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), realizó distintos eventos para celebrar el Día Nacional del Maíz, en compañía de comunidades de Jalisco, Colima, Nayarit e instituciones del sector ambiental, gracias al convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para esta celebración.

Los festejos comenzaron el 29 de septiembre en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del estado de Jalisco. Se contó con la participación de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador Indígena de los Wixárica y la comunidad Náhuatl de la Sierra de Manantlán.

/cms/uploads/image/file/758038/7ed71cac-1eed-4b73-a0ce-05ad4daa229f.jpg

Dio inicio con una ceremonia dedicada al maíz y una danza Wixárica, por parte de la localidad el Roble, Nayarit. Se realizaron pláticas para conocer la situación actual del maíz, su protección e importancia como base alimenticia de México. También hubo de venta y exposiciones relacionadas con este grano.

/cms/uploads/image/file/758039/23a18b3b-5ff7-43d8-a438-3fc7ff516779.jpg

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán ofreció pláticas sobre la conservación de maíces que la Conanp lleva a cabo, a través de la protección del Zea diploperennis, ancestro vivo del maíz más antiguo que se conoce, además se colocó una exposición fotográfica alusiva al cultivo del maíz a través del sistema milpa, especies representativas y paisajes de la RBSM.

/cms/uploads/image/file/758040/eda99518-3147-435b-a3a7-2abe0e65bdc8.jpg

Esta celebración culminó con la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra por parte del grupo Sentilistli Telpokamej Tlen molinia (Jóvenes en movimiento) de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, promotores ambientales de esta Área Natural Protegida (ANP).

El segundo encuentro comunitario para el intercambio de saberes tradicionales, Feria del Maíz se llevó a cabo el 1 de octubre en el Jardín Etnobiológico del Área Natural Protegida La Campana, Jalisco. Entre sus eventos destacó el conversatorio “La milpa como pilar de la alimentación mexicana” por el Colectivo de Mujeres de Fuego, integrado por mujeres representantes de las comunidades de Zacualpan, Cuyutlán y Comala, en Colima.

/cms/uploads/image/file/758035/2022-10-01_10.55.24_-_copia.jpg

Se platicó de la importancia que tienen las mujeres para cultivar la milpa, el significado del maíz, beneficios  de este sistema y como ellas se han beneficiado de lo que les ofrece como el maíz, cacahuates, frijol, calabazas y verdolagas.

/cms/uploads/image/file/758037/Instituto_para_el_Medio_Ambiente_y_Desarrollo_Sustentable_-_copia.jpg

También, ofrecieron degustaciones de pozolillo, quesadillas de flor de calabaza, relleno de camarones y cacahuate, agua de cacahuate y elotes cocidos. El grupo de música autóctona Amacehual estuvo presente para amenizar el evento.

/cms/uploads/image/file/758034/2022-10-01_11.19.16_-_copia.jpg

Los festejos en los que participó el personal de la RBSM culminaron el 14 de octubre en el Palacio Federal en la ciudad de Colima. Esta Feria del Maíz fue organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Esta feria se organizó con la participación de profesores, papás y alumnos de 139 escuelas que del 10 al 14 de octubre realizaron varias actividades y, por último, la Feria del Maíz y la Milpa, donde los asistentes degustaron platillos típicos.

/cms/uploads/image/file/758033/Feria.jpg

#ConservarParaVivir