Cada invierno la ballena gris (Eschrichtius robustus) navega aproximadamente 12 mil kilómetros desde el norte del continente americano para llegar a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur y dar a luz a sus tiernos ballenatos.

Su llegada a las cálidas aguas de esta Área Natural Protegida es una oportunidad para que los turistas de todo el mundo puedan observar de manera responsable a esta maravillosa especie, que se ha caracterizado por la simpatía que tiene hacia los seres humanos.

/cms/uploads/image/file/471793/Ballena_4.jpg

Si quieres conocer a la ballena gris, te compartimos los lineamientos que debes seguir durante tu visita. ¡Ayúdanos a conservarla mientras disfrutas de una experiencia única!

  • Las embarcaciones podrán permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas durante un periodo de máximo 30 minutos.
     
  • Se debe mantener una distancia mínima de 60 metros entre la embarcación y los ejemplares, excepto en los casos en que las ballenas propicien el acercamiento y contacto con la embarcación.

/cms/uploads/image/file/471800/BALLENA_6.jpg

  • Solo podrá permanecer un máximo de cuatro embarcaciones en torno a una misma ballena y cualquier otra embarcación autorizada que desee observarla, deberá permanecer a una distancia mínima de 240 metros y esperar a que alguna de las primeras embarcaciones se retire.
     
  • No se puede acosar o dañar de cualquier forma a la especie ni obstruir su rumbo y tampoco provocar la dispersión de los cetáceos o interponerse entre la madre y su cría.  

/cms/uploads/image/file/471794/Ballena_5.jpg

  • No se pueden realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático, ni volar en paracaídas; ni usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, entre otros.
     
  • Está prohibido desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones.

/cms/uploads/image/file/471790/Ballena.jpg

  • No se debe alimentar a las ballenas y tampoco se permite remolcar cualquier tipo de objeto ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar.
     
  • Durante la temporada de avistamiento, no se permitirá la navegación nocturna de todo tipo de embarcaciones dentro de la Reserva.

/cms/uploads/image/file/471881/WhatsApp_Image_2019-01-16_at_5.46.06_PM.jpeg