Los ecosistemas del Parque Nacional Revillagigedo son particularmente susceptibles a los impactos climáticos, pues se ubican en una de las principales rutas de influencia de huracanes y masas de aire polar, que perturban y modifican continuamente el ambiente de las islas. Aunado a esto, la presencia de especies invasoras a lo largo de los años ha tenido un impacto negativo en las poblaciones de flora y fauna nativas de las islas.

/cms/uploads/image/file/545990/1.png

Este es el caso de isla Socorro, una de las cuatro islas que forman parte del Parque Nacional, cuya vegetación nativa y endémica se vio afectada por casi un siglo de presencia de borregos introducidos. A pesar de que esta especie invasora ya se encuentra erradicada, los impactos derivados de su depredación han repercutido en la pérdida de cobertura vegetal, erosión y pérdida de suelo, deslaves y formación de extensas cárcavas; principalmente en la zona sureste de la isla.

/cms/uploads/image/file/545992/Presentaci_n1.jpg

Es por ello, que surge la necesidad de implementar acciones de manejo, restauración y  conservación de suelos en isla Socorro, como medida de adaptación al cambio climático, considerando escenarios de patrones cambiantes de temperatura y precipitación. Estas acciones fueron identificadas, de manera participativa, en un ejercicio que se llevó a cabo para determinar la vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres del Parque Nacional Revillagigedo, en el marco del proyecto Resiliencia.

Con el fin de incrementar la capacidad adaptativa del ecosistema terrestre de isla Socorro, se llevó a cabo un taller para el diseño de la Estrategia de Restauración de Suelos, en donde se identificaron acciones concretas para controlar la erosión, se establecieron metas en el corto plazo y se incluyó una ruta crítica para disminuir la vulnerabilidad del ecosistema terrestre en la isla.

/cms/uploads/image/file/545993/5_-_copia.jpg

El taller se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre en la ciudad de Manzanillo, Colima, y contó con la participación de los actores clave que inciden en la protección de las islas del Parque Nacional Revillagigedo, como la Secretaría de Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, así como investigadores, miembros del Consejo Asesor del área natural protegida y asociaciones civiles, como Conservación de Islas, la Agencia Forestal Cipactli y el Instituto de Ecología A.C.

/cms/uploads/image/file/545994/6_-_copia.jpg

En el evento se presentaron los resultados de la Evaluación Rápida de Vulnerabilidad del Parque Nacional Revillagigedo, herramienta que fue utilizada para formular medidas de adaptación para los ecosistemas terrestres del Área Natural Protegida. También se analizaron casos exitosos de restauración en otros sistemas insulares y casos de estudio de la CONAFOR y de organizaciones no gubernamentales. Por último, se presentaron los resultados del último monitoreo de cárcavas en isla Socorro para contextualizar el diseño de medidas y la pertinencia de implementar acciones específicas para el manejo de suelos.

/cms/uploads/image/file/545995/7_-_copia.jpg

También se llevaron a cabo ejercicios participativos, en donde la visión de cada uno de los asistentes fue fundamental para construir la ruta crítica hacia una restauración integral de la isla, cuyas características hacen de la restauración ecológica un reto enorme, que solo será posible enfrentar mediante la construcción de sinergia y coordinación interinstitucional.

/cms/uploads/image/file/545996/8_-_copia.jpg

Los resultados del taller servirán como insumo para fortalecer las acciones de manejo del Parque Nacional Revillagigedo, en un contexto de cambio climático, considerando una visión compartida de organizaciones de la sociedad civil,  academia y el gobierno federal.

/cms/uploads/image/file/545997/9_-_copia.jpg

El evento para el diseño de la Estrategia de Restauración de Suelos fue financiado por el proyecto Resiliencia, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Parque Nacional Revillagigedo.

/cms/uploads/image/file/545998/10.png

 

#ConservarParaVivir