La Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California tiene dos objetivos principales: la creación de comunidades costeras sustentables y atacar las causas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción.

/cms/uploads/image/file/484876/IMG_9676_-_copia.jpg

Se llevará a cabo a partir de cinco ejes estratégicos:

1. Desarrollo integral para el bienestar comunitario.

2. Gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies).

3. Pesca sustentable y responsable.

4. Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina).

5. Diversificación productiva sustentable.

/cms/uploads/image/file/484880/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_9.31.09_AM__1_.jpeg

Para que este proyecto funcione de manera correcta, se necesita de un esfuerzo de coordinación en el que también están presentes la Secretaría de Marina, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y la participación comprometida de pobladores y pescadores de la región ¡Es una labor de todos!

/cms/uploads/image/file/484881/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_9.31.09_AM__3_.jpeg

La zona donde la iniciativa se realizará comprende áreas destinadas a la conservación ambiental, como la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

/cms/uploads/image/file/484885/vista_desde_la_Pila_de_Lol.jpg

La Iniciativa para la Sustentabilidad en el Golfo de California permitirá trabajar coordinadamente en proyectos que promuevan la agricultura y ganadería sustentable, el ordenamiento pesquero y programas de conservación suelos y aguas en Áreas Naturales Protegidas, con el fin de armonizar los objetivos del desarrollo rural sustentable con los contenidos de las declaratorias de creación de dichas áreas y los Programas de Manejo correspondientes.

/cms/uploads/image/file/484896/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_1.55.38_PM__1_.jpeg

¡En un hecho histórico, por primera vez el Gobierno de México trabaja en este territorio! De este modo se fomenta el diálogo con las comunidades pesqueras en un marco de corresponsabilidad, respeto y apego absoluto a la legalidad para fortalecer la protección de la vaquita marina y su ecosistema, garantizando el bienestar de los pobladores.

/cms/uploads/image/file/484898/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_9.31.09_AM__2_.jpeg