El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie más pequeña de lobo gris, se distribuyó históricamente desde el sur del territorio de los Estados Unidos de América hasta la cuenca del Valle de México. A mediados del siglo XX hubo una agresiva campaña de erradicación en Estados Unidos y México que llevó al lobo mexicano al borde de la extinción, sin embargo, en los años 70´s ambos gobiernos colaboraron para recuperar a la especie.

Gracias al trabajo binacional y a las liberaciones que la Conanp ha realizado, el lobo gris mexicano dejó la categoría de “Probablemente extinta en el medio silvestre”, para ser incluida en la categoría de “En Peligro de Extinción” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

/cms/uploads/image/file/563436/Lobo_mexicano_Fotograf_a_Rub_n_S_nchez_-_copia.JPG

Las acciones de conservación de la especie son de vital importancia y consisten en la rehabilitación, liberación de ejemplares, y monitoreo de la población en vida silvestre, así como la mitigación de los riesgos que enfrentan los ejemplares. Para esto, se trabaja con los pobladores locales en cuestiones de educación ambiental, mejoramiento de hábitat, promoción de pago por servicios ambientales y otros esquemas de protección de la tierra.

/cms/uploads/image/file/563435/LOBO_MEXICANO__Fernando_Gavito_-_copia.jpg

El futbolista Raúl Jiménez y su equipo de futbol Wolverhampton FCL apoya a la campaña de concientización y donación que lidera WWF México, con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e instituciones como los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, quienes en conjunto tienen ahora en sus instalaciones 22 lobos para el programa de reproducción y reintroducción a la vida silvestre.

/cms/uploads/image/file/563417/_WWF_Mexico_2019_LOBOS_DEL_ZOOLOGICO_COYOTES_ALTA-1008.jpg

#ProtegeALaManada es una campaña que busca resaltar la importancia del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) para la naturaleza y recaudar fondos de la ciudadanía para destinarlos a un programa interinstitucional de reintroducción de los lobos a su hábitat, con el objetivo de que el lobo se reproduzca y en unos años su situación sea de preocupación menor. La meta que se ha planteado la Conanp y el equipo binacional es tener 200 lobos en vida libre en México y en 300 en Estados Unidos, lo cual se espera lograr dentro de 20 o 25 años.

/cms/uploads/image/file/563419/_WWF_Mexico_2019_LOBOS_DEL_ZOOLOGICO_COYOTES_ALTA-0892.jpg

Wolverhampton FCL, WWF México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), queremos traer al lobo mexicano de vuelta a casa. Si tú quieres participar puedes donar a través de la página www.wwf.org.mx, recuerda que los lobos son claves para la naturaleza, son los guardianes de los bosques.

/cms/uploads/image/file/563418/_WWF_Mexico__2019_LOBOS_DEL_ZOOLOGICO_COYOTES_ALTA-0849.jpg

#ProtegeALaManada

#ConservarParaVivir