¿Has escuchado sobre la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena?

Esta Reserva está localizada en el Caribe Mexicano, en la costa norte de Quintana Roo, y es la única Área Natural Protegida a nivel mundial enfocada en la conservación específica del tiburón ballena, especie de tiburón a la que debe su nombre.

Pero, ¿conoces al tiburón ballena?

Esta especie es considerada el pez más grande del planeta, pues llega a medir más de 12 metros, casi el tamaño de un autobús, y llega a pesar más de 21 toneladas, lo mismo que un avión. Se dice también que puede vivir más de 100 años. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se piensa que habita la Tierra desde hace 60 millones de años.

Se le conoce también como pez dominó, por su piel gris con líneas y puntos blancos repartidos en el lomo y por el color blanco en su vientre. Estas manchas representan un patrón único en cada tiburón ballena, por lo que se utilizan para identificarlos. Posee una gran cabeza, ancha y plana que termina en una enorme boca con diminutos dientes que le sirve para bombear agua y alimentarse.

/cms/uploads/image/file/436737/TIBUR_N_BALLENA_1.JPG

Le gusta comer calamares, atunes y sardinas. Pero su alimento favorito es el plancton, que son organismos diminutos, tanto animales como vegetales, que flotan y se desplazan pasivamente en el agua.

No es un pez ágil y se desplaza a poca velocidad. Es solitario, a pesar de que puede compartir el mismo espacio con otros tres o cuatro tiburones ballena. Esta especie viaja al norte del Caribe Mexicano atraído por la abundancia de su alimento preferido, por lo que es capaz de recorrer hasta 13 mil kilómetros. En México somos un país privilegiado al contar con la presencia de esta especie de mayo a septiembre en las costas del Caribe.

Al contrario de lo que se piensa sobre los tiburones, esta especie es de naturaleza inofensiva y suele ser bastante cariñosa e incluso juguetona con los buzos. Si quieres nadar con el tiburón ballena no olvides contratar a prestadores de servicio autorizados y respetar el código de conducta. Nadar junto a un tiburón ballena es una experiencia inolvidable que te permitirá constatar lo pequeños que somos ante las grandes maravillas de la naturaleza.

/cms/uploads/image/file/436738/TIBUR_N_BALLENA_2.png

No olvides que es una especie dócil e inofensiva para el ser humano, lo que la vuelve vulnerable a nuestras acciones, las cuales pueden tener efectos negativos y poner en peligro la permanencia de estos maravillosos gigantes en nuestros mares.

En nuestro país está catalogada como especie amenazada, por ello en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabajamos en el análisis de la ecología y el hábitat de esta especie, así como en la elaboración de estrategias para su conservación en las costas mexicanas.

#PasiónPorLaConservación 
 

¡Da click aquí, descarga y juega con el dominó de tiburón ballena!