El Área Natural Protegida Janos promovió la certificación de la primer Área Destinada Voluntariamente a la Conservación del estado de Chihuahua, se trata del rancho El Quemado con 1,896 hectáreas.  Con esto se busca llevar a cabo prácticas de producción ganadera sustentable para el mejoramiento de los agostaderos y contar con un reconocimiento por las actividades de conservación que se llevan a cabo en el sitio.

/cms/uploads/image/file/500379/1.jpg

Esta certificación se realizó en el marco del proyecto  “GEF Resiliencia”, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Las ADVC juegan un papel fundamental para mantener el flujo de especies, pues al encontrarse en superficies cercanas a las Áreas Naturales Protegidas, favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.

Esta iniciativa de conservación fortalece el papel de las ANP como estrategia costo-efectiva para enfrentar el cambio climático, ya que ayudan a la sociedad a hacer frente a sus impactos, pues mantienen los servicios ambientales esenciales de los que depende la población y amortiguan los eventos meteorológicos extremos. También ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono.

/cms/uploads/image/file/500380/2.jpg

¿Sabías Qué?

La conectividad ecológica del territorio es uno de los atributos más importantes para favorecer la adaptación de la biodiversidad  al cambio climático, pues un paisaje bien conectado permite que las plantas y animales puedan migrar hacia sitios que tendrán características favorables para su supervivencia, ante condiciones cambiantes que serán provocadas por el cambio climático.

Para saber más acerca del papel de las ANP como solución natural al cambio climático, visita nuestra sección.