El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que se encuentra en todas partes. Sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, entre otros. Todos ellos de gran importancia y necesarios para que los seres vivos realicen funciones vitales, como las siguientes:

  • Gracias al oxígeno en la atmósfera, podemos respirar.
  • El dióxido de carbono es la base para la fotosíntesis.
  • El aire permite la existencia del fuego, el sonido, el viento, las nubes, las lluvias, etc.

Entre otras características, el aire no tiene un volumen definido y es sensible a la temperatura (se expande con el calor y se contrae con el frío). Además, es insípido, transparente, inodoro e incoloro en pequeñas cantidades. Pero a distancia, y en grandes volúmenes, se ve de color azul, esto es provocado por la desviación de los rayos solares. Por eso se dice que “el cielo es azul”, ¡seguro has escuchado la frase e incluso la has dicho!

/cms/uploads/image/file/461125/AIRE_1.jpg

Otro dato curioso es que, junto con la tierra, el fuego y el agua, el aire integra el grupo de los cuatro elementos, que desde la antigüedad se utilizan para explicar fenómenos vinculados a la naturaleza.

/cms/uploads/image/file/461124/AIRE_2.jpg

Las funciones del aire están ligadas a:

  • Los vientos: originados por los fenómenos de expansión y movimientos del aire de la atmósfera.
  • El clima y la sensación térmica: fenómenos relacionados con la tendencia al enfriamiento del aire, su movilidad, su presión y los niveles de humedad.
  • La atmósfera: se trata de todo el aire que rodea a la Tierra.
  • La capa de ozono: es la encargada de filtrar la radiación ultravioleta del sol y evitar que su impacto en la Tierra sea perjudicial.
  • Desastres naturales: a partir de condiciones específicas del aire en la atmósfera, se pueden generar huracanes y tornados.

Actualmente el aire, al igual que el agua, sufre de la contaminación producto de factores naturales (emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, entre otros) y de la contaminación derivada de las actividades del ser humano, que es la que representa el riesgo más grave.

La contaminación del aire genera graves problemas ambientales, tales como el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono, provocando enormes consecuencias para los seres humanos, animales y plantas.

/cms/uploads/image/file/461126/AIRE_3.jpg

¿No crees que ya es momento de sensibilizarnos sobre la importancia del aire para nuestra salud y para nuestro planeta?

Todo depende de nosotros y de nuestras acciones. ¡Es un reto que juntos podemos lograr!

 

Descubre el mensaje secreto