La celebración del “Día Mundial de los Humedales” tiene la intención de crear conciencia sobre la gran importancia de estos ecosistemas para toda la humanidad y el planeta.

Pero, ¿sabes qué es un humedal?

Los humedales son aquellas zonas en donde el agua se conecta con la tierra, es decir, son superficies planas en donde el suelo se inunda de forma temporal o permanente, suelen tener baja profundidad y el agua es el principal factor que controla el ambiente.

/cms/uploads/image/file/475201/HUMEDALES_1.jpg

Pero debes saber también que no todo el suelo que se llena de agua es considerado un humedal. Para que sea así, el sitio debe contener el líquido durante un período suficiente de tiempo para que prospere una población de plantas acuáticas.

De esta forma, los humedales contribuyen a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales que se convierten en el hábitat y sitios reproductivos de muchos animales. Estas condiciones hacen de estos ecosistemas algunos de los más productivos del planeta, pues cuentan con una gran diversidad biológica, lo que los convierte en ecosistemas indispensables para la supervivencia humana.

Algunos ejemplos de humedales son los lagos, ríos, pantanos, marismas, pastizales húmedos, estuarios, manglares, arrecifes coralinos, ciénegas y arroyos, entre otros. ¿Conoces alguno de ellos?

/cms/uploads/image/file/475202/HUMEDALES_2.jpg

Estas son algunas de las valiosas funciones ambientales que desempeñan los humedales:

  • Son reguladores del clima.
  • Almacenan y suministran agua.
  • Recargan los mantos acuíferos.
  • Mejoran la calidad del agua.
  • Son de los principales captores de carbono.
  • Estabilización los suelos y previenen deslaves.
  • Contribuyen al control de inundaciones, tormentas, huracanes y sequías.
  • Suministran agua a las poblaciones, tanto para su consumo como para su uso en la agricultura y ganadería.
  • Constituyen zonas de actividades productivas o de recreación, como son la pesca y el turismo.
  • Ayudan a mitigar el cambio climático, es decir, reducen el impacto negativo de los efectos que produce este fenómeno.

En nuestro país, tenemos humedales que han sido reconocidos a nivel internacional nombrándolos “Sitios Ramsar”. Esta designación se otorga bajo los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia  Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, mejor conocida como Convención Ramsar.

Esta convención internacional, celebrada en la ciudad iraní Ramsar situada a orillas del mar Caspio, constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente, el cual se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

/cms/uploads/image/file/475203/HUMEDALES_3.jpg

Hoy en día sigue vigente este compromiso por la conservación y uso racional de los humedales, que incluye acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, pues el manejo de estos ecosistemas constituye un reto a nivel mundial.

/cms/uploads/image/file/475204/HUMEDALES_4.jpg

¡Seamos responsables y cuidemos nuestros humedales!

¡A jugar!