Cuando hablamos de diversidad biológica vienen a nuestra mente los elefantes, las jirafas, las ballenas, los leones y los pandas y efectivamente, estas especies forman parte de nuestra biodiversidad. Pero en realidad, el concepto se refiere a algo mucho más amplio de lo que popularmente pensamos. 

/cms/uploads/image/file/404692/WhatsApp_Image_2018-05-22_at_6.03.37_PM.jpeg

La diversidad biológica, incluye a todas las especies que cohabitan con nosotros en el planeta: animales y plantas, desde un microorganismo hasta el felino más grande que puedas imaginarte.

Esta es nuestra riqueza, es gracias a estos recursos naturales que nos regala la tierra que podemos desarrollarnos social y económicamente. Por eso, cada 22 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica como un “bien de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras”.

/cms/uploads/image/file/377966/JAGUAR.jpg

México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del mundo, no solo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Nuestro país alberga el 12% de las especies conocidas, a pesar de contar únicamente con el 1% de la superficie terrestre del planeta.

Nuestro legado natural se distingue por un gran número de especies endémicas: 77% de cactáceas, 45% anfibios y reptiles y 11% aves. Además, somos el segundo país con más diversidad de reptiles, ocupamos el tercer lugar con mayor número de mamíferos, el quinto con mayor diversidad de anfibios y plantas vasculares y el primer lugar en variedad de cactáceas. 

/cms/uploads/image/file/404698/WhatsApp_Image_2018-05-22_at_5.34.19_PM.jpeg

La diversidad biológica es un recurso vital que debemos conservar, es el sustento de importantes actividades como la agricultura, pesca, silvicultura, la construcción, la industria farmacéutica, la fabricación de papel y cosméticos.


/cms/uploads/image/file/404717/WhatsApp_Image_2018-05-22_at_6.15.08_PM.jpeg

¿Sabías Qué?

  • Tenemos 182 Áreas Naturales Protegidas que albergan la mayoría de las especies de flora y fauna de México. 

  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

 

#PasiónPorLaConservación