"A veces el colibrí, a veces el cuervo,
a veces el tecolote, nos dice cuándo hemos de irnos.
Pero nosotros los mexica no morimos,
sólo cambiamos de casa, de cuerpo.
Y cada año venimos aquí." 

/cms/uploads/image/file/457046/dia-de-muertos-la-tradicion-milenaria-que-se-disfruta-viajando.jpg

Una de las tradiciones más antiguas celebradas en México, es el Día de Muertos. Las y los mexicanos tenemos la creencia de que nuestros seres queridos fallecidos regresan una vez al año a visitarnos al mundo de los vivos. ¡Es una gran reunión entre vivos y muertos! 

/cms/uploads/image/file/457044/4068765858_8c246cdb86_b.jpg

Cada 1 y 2 de noviembre creamos en nuestras casas, calles o panteones, altares y ofrendas de muertos llenas de color, velas, papel picado, flores, fotogtafías, comida, bebida y mucho amor. 

Uno de los elementos más importantes dentro de estas ofrendas son las flores de cempazúchitl, ya que su aroma y pétalos se usan para crear los senderos que muestran a nuestros difuntos el camino a casa.  

/cms/uploads/image/file/457047/dulce-de-alfenique-calaveritas-mx.jpg

En esta celebración de orígen prehispánico, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva. La muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta. 

/cms/uploads/image/file/457043/esta-tarde-se-llevara-a-cabo-el-desfile-de-dia-de-muertos-en-cdmx.jpg

¿Sabías Qué? 

Los Purépechas y Mazahuas consideraban a la mariposa monarca "el alma de los difuntos", e interpretaban su llegada a México como el anuncio de la visita de sus seres queridos, al coincidir con los días primero y dos de noviembre.

/cms/uploads/image/file/457097/32d4892b-97f6-4d45-b7f6-9bc2bc27cd48.jpg

¡Feliz Día de Muertos! 
Patrimonio cultural inmaterial de México para la humanidad. 

#ElViajeContinúa

 

 

 

 

.