“Los más bellos felinos de México”, fue la primera sesión en la que se dieron a conocer las seis especies que habitan en el país, las características que los identifican y la importancia que tienen como controladores de la población de pequeños mamíferos.

En el segundo día, “Cotorreando andamos con loros, pericos y guacamayas”, aprendieron como distinguir a estas aves unas de otras, sus hábitos y la función que tienen en la naturaleza al ser dispersores de semillas de los árboles. Principalmente, comprendieron que estas especies no son mascotas y deben de vivir libres.

En la última sesión, “Conexiones de vida: manglares, tortugas y ballenas”, se habló de la biodiversidad que habita en los manglares, al ser cuna de peces, crustáceos y zona de anidación para una gran cantidad de aves. Resaltando su importancia como barrera para proteger a las comunidades de las marejadas y los huracanes.

/cms/uploads/image/file/742426/2.png

Se conocieron las características de las tortugas marinas, cuántas especies hay en México y algunas curiosidades de la tortuga laúd; a través de un video y fotografías descubrieron la anidación de la tortuga golfina durante el fenómeno de la arribada.

Para cerrar, llegó el turno de las enormes ballenas jorobadas y sus características. Vieron sus grandiosos saltos y escucharon su canto, el cual, generalmente emiten al momento de alimentarse y reproducirse. Identificaron los sitios en donde es posible observar a estos mamíferos marinos.

El curso se impartió a través de la plataforma Zoom y tuvo un registro de 100 niñas y niños de diferentes estados como: Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Ciudad de México, Nayarit (San Blas), Sinaloa y, por primera vez, contó con asistentes de Perú y Estados Unidos. 

/cms/uploads/image/file/742427/3.png

Gracias al apoyo y participación de las y los enlaces de educación ambiental de las Áreas Naturales Protegidas: Parques Nacionales Palenque, Selva El Ocote, Lagunas de Chacahua y Huatulco; Reserva de la Biosfera Montes Azules; Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana; Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul; Área Destinada Voluntariamente a la Conservación La Chinantla y el Centro Mexicano de la Tortuga, el curso cumplió su objetivo de informar, sensibilizar y divertir a las y los futuros guardianes.

De esta manera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas refuerza su compromiso con la educación ambiental desarrollando actividades y proyectos destinados a valorar y conservar el patrimonio natural y cultural del país.

#ConservarParaVivir