Especialistas del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc construyeron refugios para peces, langostas y otros crustáceos, con el objetivo de que sean herramientas útiles para proteger a la diversidad biológica de los arrecifes. Los refugios se realizaron a partir de vidrio reciclable de ventanas de autos, arpones tipo Hawaiana, tramos de redes, pedazos de boyas y cuerdas de artes de pesca confiscados a pescadores ilegales o furtivos en sitios de conservación.

/cms/uploads/image/file/497197/112A8216.jpg

El Dispositivo Agregador y Refugio Temporal de Peces y Crustáceos ofrece un espacio de protección en sitios con presencia limitada de vegetación y escondrijos adecuados para permanencia por breves o largos periodos de tiempo.

En menos de un año los resultados que han dado los refugios han sido alentadores, ya que se ha documentado una compleja interacción de peces y otros organismos. Es importante resaltar que en el sitio en donde se colocaron los refugios no existían densidades significativas de peces, crustáceos o moluscos de talla comercial.

/cms/uploads/image/file/497198/112A8210.jpg

Esta estrategia tiene múltiples beneficios sociales, económicos y ecológicos al restituir la funcionalidad del ecosistema y crear refugios para especies de importancia comercial y ecológica. Los refugios además son instrumentos que contribuyen a reducir la vulnerabilidad, incrementar la resiliencia y mejorar la capacidad adaptativa ante el cambio climático.

En este programa de construcción de refugios participa el Proyecto Resiliencia, que tiene como uno de sus principales objetivos atenuar los impactos del Cambio Climático. Resiliencia es implementado en conjunto entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Resiliencia informó que los refugios captaron una diversidad de por lo menos 30 especies durante un período de diez meses (mayo 2018 –febrero 2019). Se observaron 28 especies de peces, una especie de crustáceo y una especie de molusco.

/cms/uploads/image/file/497199/112A1121.jpg

En los refugios se han observado peces arrecifales de tallas reducidas, como: damiselas, sargentos, payasos, cirujanos. También peces de mayor tamaño como: pargos, jureles, boquinetes (estos últimos en número significativo y con gran  importancia comercial).

Según los registros, la dinámica de la colonización, el aprovechamiento de los refugios y las relaciones que se observaron entre las especies durante el periodo indican una clara efectividad tanto para medir la presencia de especies en el área como para observar sus interacciones biológicas, donde las especies raras, abundantes y comunes conforman la gran mayoría de los registros.

Estos resultados son esperanzadores ante los impactos que han recibido los ecosistemas arrecifales coralinos (en los últimos 30 años) tanto de origen natural como humano.

/cms/uploads/image/file/497200/112A1151.jpg

Los principales impactos provocados por el hombre son: la sobreexplotación de los recursos marinos, contaminación, eutrofización, desarrollo costero mal planificado, encallamientos y varamientos, turismo masivo y (más recientemente) el cambio climático. El cual está provocando un incremento en la frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes; y blanqueamiento, acidificación y desoxigenación de los corales.

¡Aquí puedes encontrar el reporte completo sobre los refugios!

/cms/uploads/image/file/497204/112A8214.jpg

El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que se localiza en la parte norte del estado de Quintana Roo, es parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental y pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Esta ANP es considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y contiene uno de los ecosistemas más diversos y complejos del planeta.

/cms/uploads/image/file/497205/PN_Costa_Occidental_de_Isla_Mujeres__Punta_Canc_n_y_Punta_Niz_c_foto_Archivo_CONANP.jpeg

#ConéctateConLaNaturaleza