¿Sabías que en México habitan seis especies de felinos? En el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, Sinaloa se encuentran las seis especies. ¡Conócelas!

Tigrillo o margay (Leopardus wiedii).

Es la especie de felino más pequeña, mide aproximadamente dos veces el tamaño de un gato doméstico y presenta un perfil y facciones más alargadas que los otros felinos. Se distribuye desde México hasta Ámerica del sur, sin embargo en nuestro país su distribución se marca en las zonas costeras del Pacífico (desde el Sur de Sonora hacía el sur)  y Golfo de México (Norte de Veracruz al sur).

Habita principalmente en áreas tropicales y subtropicales, estrechamente asociados a zonas con bastantes árboles, por lo que es una especie muy vulnerable ante los efectos de la deforestación y se encuentra catalogada en la NOM-059-SEMARNAT como en peligro de extinción.

/cms/uploads/image/file/586249/Tigrillo.jpeg

Ocelote (Leopardus pardalis).

Es un felino de tamaño mediano; cabeza pequeña, orejas cortas, anchas y redondeadas, cola corta y adelgazada hacia la punta, por su coloración y tipo de pelaje se podría parecer a un tigrillo, sin embargo, el ocelote es de mayor tamaño. Su distribución está marcada en los estados de Texas y Arizona, en Estados Unidos, pasando por las zonas costeras de México (Pacífico y Golfo de México) hasta el norte de Chile y Argentina. Desafortunadamente durante la década de los 60’s hasta los 80’s, esta especie fue perseguida y sobreexplotada por su pelaje y sumándole la pérdida de hábitat en la últimas décadas, han llevado a que el ocelote se encuentre catalogado como en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

/cms/uploads/image/file/586021/Ocelote_-logo.jpg

Jaguarundi u onza (Herpailurus yagouaroundi).

Es de tamaño pequeño a mediano, su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos; cabeza pequeña y plana; orejas pequeñas y redondeadas; la cola es larga, aproximadamente de dos tercios de la longitud del cuerpo. Existen dos fases de coloración, una amarilla o café rojizo y otra gris obscuro, en ambos casos la coloración de su vientre es más clara. Se distribuye desde el sur de Texas y Arizona, descendiendo por la costa del Pacífico y del Atlántico en México, todo Centroamérica hasta la parte centro de Argentina.

En México se le encuentra más frecuentemente en las planicies de Tamaulipas y norte de Yucatán, y en las tierras bajas a lo largo de la costa del Pacífico. Según investigaciones, las hembras pueden tener aproximadamente nueve cachorros durante toda su vida, produciendo uno o dos cachorros cada dos años. Afortunadamente su piel es de mala calidad para venta y no tiene valor económico, por lo que no es explotado; sin embargo existen características (número poblacional desconocido, perdida de hábitat, miedo y desconocimiento por parte de la gente) que la catalogan como una especie Amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Siendo estas características la razón por la que el jaguarundi sea una especie prioritaria para la conservación.

/cms/uploads/image/file/586022/onza2.jpg

Lince rojo, lince americano o gato montés (Lynx rufus).

Es una especie  nativa de Norteamérica. Se distribuye desde Canadá hasta el centro de México, se le puede ver en diversos hábitats: bosques mixtos, bosques boreales de coníferas, pantanos costeros, desiertos, matorrales, zonas montañosas y semidesiertos, incluso algunos pueden aventurarse a las zonas suburbanas. Es un carnívoro que se alimenta de diversas especies de animales, especialmente de roedores, también puede cazar ciervos pequeños, aves terrestres y en ocasiones reptiles. Se ha documentado que también pueden tener comportamientos como carroñeros.

El lince no se encuentra en ninguna categoría dentro de la NOM- 059- SEMARNAT-2010; sin embargo debido a la fragmentación del hábitat y la persecución humana para el comercio de su piel han llevado a la reducción de algunas de sus poblaciones, por lo que se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

/cms/uploads/image/file/586023/Cara_lince.jpg

Puma o león de montaña (Puma concolor).

Es el segundo felino con mayor tamaño en el continente americano y el cuarto a nivel mundial. Tiene una distribución sumamente amplia, se le puede encontrar desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur.

Es un cazador y depredador de emboscada, tiene una amplia variedad de alimentos, que van desde ciervos hasta especies pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitat con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas. Desafortunadamente no se encuentra en ninguna categoría de protección en nuestro país. Pero si es considerado en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora Silvestres. (CITES).

/cms/uploads/image/file/586037/98276385_3355783407805696_4917587212884770816_o.jpg

Jaguar (Panthera onca).

Es el felino más grande del continente Americano, se caracteriza por tener un cuerpo robusto con extremidades cortas y musculosas; tiene la cabeza ancha, pequeñas orejas redondeadas y su cola termina en punta. Se caracteriza por un color amarillo anaranjado, hasta rojizo; en el vientre tiene un color blanco o claro y su cuerpo está cubierto por unas “manchas” llamadas rosetas. Se distribuye desde el suroeste de USA hasta el Sureste de Argentina, en México se le ha registrado a lo largo de las planicies costeras del Pacifico, y de las serranías de Sonora en la Sierra Madre Occidental, y Golfo de México (Sierra Madre Oriental) hasta el sureste Mexicano.

El jaguar se alimenta de una gran variedad de presas, principalmente mamíferos, como venado cola blanca, pecarí, coatí; además consume aves, peces y reptiles. Actualmente esta especie se encuentra catalogada como en “Peligro de Extinción” bajo la NOM-059-SEMARNAT-2001, teniendo como principales amenazas la pérdida de hábitat por actividades agropecuarias, pérdida de presas y cacería indiscriminada por su piel, huesos o colmillos.

/cms/uploads/image/file/586043/Jaguar_echada-logo.jpg

Todos los felinos en México comparten las mismas amenazas, pérdida o fragmentación de su hábitat, cacería ilegal, tráfico de especies exóticas, cambio climático, entre otros.

¿Cómo puedes ayudar en su conservación?

  • Nunca compres pieles de animales, tampoco productos medicinales hechos con extractos, uñas, pelos, grasa de cualquier animal silvestre.
  • Nunca compres animales silvestres como mascotas.
  • Tampoco compres recuerdos hechos con partes de ellos (huesos, colmillos, piel, etc).
  • Evita comprar muebles hechos con maderas exóticas, como el cedro o la caoba, a no ser que sean certificadas como sustentables. Miles de hectáreas de selvas y bosque se pierden en México y otros países para obtener estas maderas preciosas, por lo que terminamos con el hábitat natural de todos los felinos.
  • Procura no hacer fogatas o apagarlas muy bien después de hacerlas y si descubres un incendio forestal denúncialo.
  • Cuando salgas de viaje, no tires basura basura. Esa basura se la lleva la lluvia y termina en los ríos y lagos de nuestros bosques y selvas donde viven muchos animales silvestres. Frecuentemente los animales ingieren estos restos de basura confundiéndola con alimento y mueren a causa de ello o también quedan atrapados y se convierten en presa fácil para depredadores o mueren de inanición.
  • Procura practicar el ecoturismo en iniciativas comunitarias que trabajan como vigilantes de estas hermosas especies.

Aradecemos al Racho Las Palomas y a su propietario Enrique Lizarraga por su apoyo en el monitoreo y conservación de estas especies de felinos, así como de toda la riqueza natural de esta Área Natural Protegida.

#ConservarParaVivir