En el marco del Proyecto Resiliencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmó un convenio con The Nature Conservancy (TNC) para llevar a cabo un proyecto de restauración de dunas en las costas del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

El objetivo es probar la factibilidad técnica y social de las medidas de restauración de dunas, para reducir el riesgo de la zona costera ante los efectos de fenómenos hidrometeorológicos costeros. Para ello, se implementará un proyecto piloto de medidas de restauración de dunas en Puerto Morelos para intentar reestablecer el servicio de protección de la línea de costa y así reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.

/cms/uploads/image/file/514695/ANP_16_PM_FOTOS_28.jpg

Entre las acciones específicas del proyecto se encuentran: 1) establecer un vivero de plantas de dunas en la zona de Puerto Morelos para iniciar los procesos de reforestación con plantas nativas y de esta forma evitar el uso de plantas no adecuadas o exótica como la lechuga de playa. 2) celebrar una serie de convenios con los propietarios de dunas costeras que permita implementar a­­­cciones de restauración en sus predios, con asesoría del proyecto, y reducir así la vulnerabilidad de la infraestructura existente. ­­­

Esta acción se genera como parte del seguimiento al Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) para el corredor Islas Mujeres-Puerto Morelos, desarrollado por el Proyecto Resiliencia en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, hoteleros, náuticos, pescadores, investigadores de diversas instituciones académicas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y otros actores.

/cms/uploads/image/file/514696/ANP_16_PM_FOTOS_18.jpg

Las dunas costeras juegan un papel vital de protección de la línea de costa y es reconocida su contribución a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) las ha denominado “zonas protectoras”, ya que ayudan a mitigar la energía del oleaje, reducen el impacto de mareas de tormenta sobre la infraestructura tanto turística como habitacional, y protegen las playas de la erosión.

En esta Área Natural Protegida, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, la erosión de las playas es un problema al que se enfrenta el sector hotelero y otros propietarios, quienes además actualmente batallan con la llegada masiva de sargazo, en una región de alta exposición a tormentas y huracanes.

El Proyecto Resiliencia es ejecutado por la CONANP, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

/cms/uploads/image/file/514697/ANP_16_PM_FOTOS_03.jpg

#ConéctateConLaNaturaleza