Un hábitat es un lugar que cumple con las condiciones de alimento, aire, agua, suelo, espacios de refugio y protección para los seres vivos. Un bosque, un lago o un desierto son ejemplos de hábitats. Ya que constituyen lugares fundamentales para la reproducción y supervivencia de plantas y animales, incluyendo al ser humano, el primer lunes del mes de octubre se celebra el día Mundial del Hábitat por decreto de la Organización de las Naciones Unidas.

/cms/uploads/image/file/448427/WhatsApp_Image_2018-10-05_at_7.11.35_PM.jpeg

Además de los elementos mencionados, en el caso particular del ser humano el hábitat también ofrece seguridad, educación y la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

Pero, ¿cuál es el compromiso del ser humano con el hábitat?

El actual estilo de vida del ser humano, el aumento de la población y la modificación de nuestro hábitat ha llevado a la perdida de áreas verdes, deteriorando nuestra calidad de vida y la de otras especies.

Un evidente ejemplo es la generación y manejo de los residuos sólidos. En México, una persona genera aproximadamente 500 kilogramos diarios de residuos, muchos de estos desechos han alcanzado a las Áreas Naturales Protegidas, impactando la calidad del agua, el suelo y el aire, favoreciendo el contagio de enfermedades y la muerte de organismos.

/cms/uploads/image/file/448424/H_BITAT_2.jpg

Por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, se decretó el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales. Su principal propósito es recordar la importancia que los animales tienen en el ecosistema, así como crear consciencia sobre las acciones que ponen en peligro su existencia y sensibilizarnos sobre el trato digno que debemos ofrecerles.

Esta celebración retoma el acto religioso de bendecir a los animales, celebrado en los templos cada 4 de octubre, en relación con el patrono de los animales, San Francisco de Asís. El Día Mundial de los Animales nos invita a reconocer que los derechos de los animales deben ser equivalentes a los del hombre, y que ambos tienen derecho a disfrutar de un hábitat en las mejores condiciones de bienestar. Actualmente, contamos con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

/cms/uploads/image/file/448426/WhatsApp_Image_2018-10-05_at_7.11.35_PM__1_.jpeg

México se encuentra dentro de los tres primeros países que gustan de tener mascotas en casa. Es tan cercana nuestra relación con los animales, que no debemos olvidar que nuestro modo de vida puede beneficiarlos, pero también afectarlos.

/cms/uploads/image/file/448425/H_BITAT_4.jpg

El humano es parte de las especies que interactúan dentro del hábitat, nuestra responsabilidad es observar, comprender, respetar y proteger a  cada especie con la que convivimos, para así garantizar nuestra propia supervivencia.

¿Quieres jugar?