Celebramos el Día Nacional de las Cactáceas con el propósito de reconocer y valorar la gran riqueza natural que representan para México. 

/cms/uploads/image/file/449845/DpKEMKRU0AIgGqk.jpg

Los cactáceas son plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales, exclusivos de América. Su cuerpo está formado de un tallo columnar, esférico o aplanado que está engrosado debido a que los tejidos de almacenamiento (parénquima) están muy desarrollados.

/cms/uploads/image/file/449847/DpKQo21VsAAgwxS.jpg

Viven principalmente en zonas donde existe escasez de humedad, pero algunas también se encuentran en lugares cálidos y húmedos.

/cms/uploads/image/file/455340/Card_n_floreciendo__Pachycereus_pecten-aboriginum__5.jpg

Las cactáceas son muy importantes en los ecosistemas secos (áridos) ya que dan protección a gran cantidad de especies. Muchas aves, reptiles y mamíferos utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras.

Sus hermosas flores y apetitosos frutos alimentan a gran diversidad de insectos, aves y murciélagos. Además, protegen el suelo contra la erosión y captan el agua y la humedad.

/cms/uploads/image/file/449846/DpKEFHnVAAAglM6.jpg

¿Sabías qué?

Los cactáceas tienen gran importancia económica debido a su valor alimenticio y ornamental. Por ejemplo, los nopales, que incluyen alrededor de 120 especies en México, han sido utilizados como alimento desde la llegada de los humanos al continente americano.

/cms/uploads/image/file/449848/Infograf_a_D_a_Nacional_de_las_Cact_ceas.png

#PasiónPorLaConservación