Además, las aves necesitan un cuerpo liviano para mantenerse en el aire, por ello poseen huesos especializados y ligeros, así como sacos de aire internos que les permiten volar por los cielos con sus poderosas alas cubiertas de hermosos plumajes.

/cms/uploads/image/file/497623/AVES_1.jpg

En el mundo existen más de 10,000 especies de aves, de las cuales más de 1,000 se encuentran en México. De ese total de especies mexicanas, más de una tercera parte son migratorias en alguna época del año.

En México podemos observar cuatro tipos de migración entre las aves:

Residentes de invierno: aves que se desplazan desde Alaska y Canadá hasta el norte de México y pasan la temporada de invierno en nuestro territorio.

Residentes de verano: éstas se reproducen en México y pasan el invierno en zonas más al sur del país y del continente.

Transeúntes o de paso: aquellas que se reproducen al norte del territorio mexicano y pasan la temporada invernal en Centro y Sudamérica.

Con poblaciones residentes: las que se reproducen al norte del continente americano y migran a México para pasar el invierno, aunque existen poblaciones que están durante todo el año en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/497624/AVES_2.jpg

¿Te has preguntado por qué las aves migran?

Una de las razones de la migración es la disminución en la cantidad de alimento disponible para las aves durante el invierno. Por lo que las regiones a las que se dirigen, son cálidas y los recursos alimentarios como insectos y flores, son abundantes.

Las aves que viajan durante el día se orientan gracias a la posición del sol y las que viajan de noche siguen la posición de las estrellas. Además, son capaces de reconocer características del paisaje que les permiten llegar a su lugar de estancia.

Así que en esta época de migración, ¡observa a tu alrededor y contempla la maravilla de las aves!

/cms/uploads/image/file/497625/AVES_3.jpg

¿Sabías qué?

El segundo fin de semana de mayo celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta celebración comenzó en el 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de las aves y las amenazas que éstas enfrentan.

¡Da click y escucha el sonido de las aves!