Las aves son el segundo grupo de vertebrados más numeroso después de los peces y habitan bosques, desiertos, montañas, praderas y océanos. Cuentan con dos extremidades anteriores (alas) y toda su anatomía está diseñada en torno al vuelo. Sus sentidos son muy agudos, especialmente el de la visión.

Sin embargo, con aproximadamente 150 millones de años de evolución, muchas se encuentran vulnerables ante el cambio climático y actividades antropocéntricas no sustentables que las amenazan.

Nuestro país juega un papel primordial en la conservación de las aves tanto residentes, como migratorias, sobre todo al Oeste del territorio nacional, en donde se concentra gran cantidad de especies endémicas y migratorias, que tras reproducirse en el occidente de Canadá y Estados Unidos viajan a México a pasar el invierno.

El manejo efectivo de las 182 Áreas Naturales Protegidas Federales de México (ANP), así como las 336 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y los corredores biológicos, es vital para su supervivencia, ante las alarmantes presiones a las que se encuentran sometidas en la actualidad.

Para conocer un poco más sobre las aves mexicanas, te presentamos a un ave emblemática por cada una de las nueve Direcciones Regionales de la CONANP.

/cms/uploads/image/file/499460/INFOGRAF_A-AVES-EMBLEM_TICAS-DE-LA-CONANP_-_copia.jpg

1) DIRECCIÓN REGIONAL PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y PACÍFICO NORTE

CÓNDOR DE CALIFORNIA (Gymnogyps californianus). Solo pone un huevo cada dos o tres años, entre los meses de abril y mayo. Ambos padres lo incuban entre 54 y 58 días. Aprende a volar al cumplir un año y puede llegar a vivir hasta 60 años. En el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, habitan y se protegen a aproximadamente 40 individuos. Está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción (P).

/cms/uploads/image/file/499437/C_ndor_de_California_3.JPG

2) DIRECCIÓN REGIONAL NOROESTE Y ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

PÁJARO BOBO DE PATAS AZULES (Sula nebouxii). Una vez que selecciona a su pareja, tiene un comportamiento monógamo. Las hembras ponen de uno a tres huevos entre los meses de enero y febrero. Eclosionan tras 40 días de incubación por ambos padres y durante cuatro o cinco meses cuidarán, defenderán y alimentarán a sus polluelos día y noche, regurgitando en sus bocas los peces que capturan en sus salidas alternadas. En el punto más oceánico del Golfo de California se localiza la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, su sitio de anidación más importante en el mundo y recientemente reconocido en la Lista Verde de la UICN. Pueden vivir de 20 a 30 años se encuentra incluida en NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie sujeta a protección especial (Pr).

/cms/uploads/image/file/499438/IMG-20180613-WA0017.jpg

3) DIRECCIÓN REGIONAL NORTE Y SIERRA MADRE OCCIDENTAL

ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos). Nuestro símbolo patrio, el águila real o águila dorada, llamada en náhuatl "Itzcuauhtli" o Golden eagle en inglés, realiza su cortejo durante los meses de diciembre, enero y febrero. La pareja comienza a fabricar el nido, para que la hembra incube los huevos entre los meses de febrero y abril. Los polluelos o aguiluchos romperán el cascarón para su eclosión entre los meses de marzo y abril. Esta es una especie “sombrilla”, pues al conservar su hábitat, se logra proteger por añadidura a otras especies de fauna y flora. Llega a vivir entre 15 y 20 años y está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada (A).

/cms/uploads/image/file/499439/aguila_real_2_-_copia__2__-_copia.jpg

4) DIRECCIÓN REGIONAL NORESTE Y SIERRA MADRE ORIENTAL

HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus). Su temporada de anidación se da entre marzo y abril, mientras su eclosión sucede entre mediados de abril y mediados de mayo. Generalmente  pone de dos a tres huevos, pero generalmente sobrevive un solo pollo. Se localizan en el Cañón del Diablo, el Cañón de Boquillas, la Media Luna y Los Cojos. Vive hasta los 15 años de edad y se encuentra incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial (Pr).

/cms/uploads/image/file/499440/Falco.jpg

5) DIRECCIÓN REGIONAL OCCIDENTE Y PACÍFICO CENTRO.

CHARA PINTA (Cyanocorax dickeyi). Es una especie endémica que anida una vez al año entre los meses de abril y junio. Los nidos son construidos a una altura promedio de 6.7 metros, en árboles tropicales de hoja ancha. Existe cuidado parental y grupal de las crías en esta especie. Su principal alimento es la proteína de origen animal, especialmente obtenida de los insectos, además se alimenta de huevos de otras especies de aves y también se les ha observado forrajeando bellotas en el sotobosque. Su distribución actual se limita a las montañas de la Sierra Madre Occidental. Se encuentra incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción (P).

/cms/uploads/image/file/499441/original_Chara_Pinta.JPG

6) DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO Y EJE NEOVOLCÁNICO.

GUACAMAYA VERDE (Ara militaris). Se han registrado dos temporadas de reproducción al año para esta especie y al parecer depende de la latitud del sitio donde habitan y determina la temperatura, el régimen de lluvias y la disponibilidad de alimentos. Generalmente ponen 2 huevos y el nido lo construyen en un lapso de dos a cuatro días. Su incubación es de 24 días y transcurren de 72 a 84, antes de realizar su primer vuelo. En 2018, dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Oaxaca y Puebla, se registraron un total de 238 individuos, el registro más alto reportado en 18 años. Viven hasta 80 años en cautiverio y 30 en libertad. En la NOM-059-SEMARNAT-2010 es una especie en peligro de extinción (P).

/cms/uploads/image/file/499442/Guacamaya_verde-01.jpg

7) DIRECCIÓN REGIONAL PLANICIE COSTERA Y GOLFO DE MÉXICO

CHARRÁN MÍNIMO (Sternula antillarum). Es el más pequeño entre los charranes, mide 23 centímetros. Habitan principalmente las playas, bahías y océanos, en donde estas aves se zambullen desde el aire para capturar pequeños peces de la superficie del agua con su pico. Se dirige a las islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a reproducirse; el periodo de anidación de la colonia va de finales de marzo hasta junio y para julio ya se logran encontrar pocas parejas que esperan a que crezcan sus pollos, para retirarse de nuevo. Se encuentra sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

/cms/uploads/image/file/499443/Charr_n.jpg

8) DIRECCIÓN REGIONAL FRONTERA SUR, ISTMO Y PACÍFICO SUR

PAVÓN CORNUDO (Oreophasis derbianus). Para reproducirse forma "parejas", para después formar pequeños grupos de cinco a 10 individuos que coinciden en diversas especies de árboles con frutos. El macho emite llamados de cortejo de noviembre a mayo y realiza vuelos cortos de un árbol a otro llamando a la hembra con mugidos. Ofrece a la hembra frutos y fragmentos de hojas. La hembra anida en la parte alta de árboles aislados del resto de la vegetación. El nido es construido sobre raíces de bromelias, orquídeas, bejucos y hojarasca. El mayor número de registros proviene del núcleo I de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, enc Chiapas. Llegan a vivir hasta 20 años en cautiverio y 15 años en libertad. En la NOM-059-SEMARNAT-2010 está catalogada en peligro de extinción (P).

/cms/uploads/image/file/499458/pavon__miguel_angel_cruz_rios_-_copia.jpg

9) DIRECCIÓN REGIONAL PENÍNSULA DE YUCATÁN Y CARIBE MEXICANO

FLAMENCO DEL CARIBE (Phoenicopterus ruber) . Esta ave migra desde las zonas de descanso, alimentación y apareamiento, en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, hacia la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, para junto a su pareja reunirse y formar sus colonias de anidación en los humedales cercanos a “Las Coloradas”. Ahí construyen su nido de barro para poner un huevo entre los meses de mayo y agosto, que será incubado por ambos padres hasta eclosionar al cabo de un mes. Alimentados por sus padres, los polluelos crecen y se hacen fuertes, forman grupos que son cuidados por flamencos adultos llamados nodrizas, las cuales les enseñarán a volar durante tres meses. Viven de 20 a 30 años en libertad, mientras en cautiverio hasta 50 años. En la NOM-059-SEMARNAT-2010 está catalogada como especie amenazada (A).

/cms/uploads/image/file/499459/IMG-20180820-WA0015.jpg

#ConéctateConLaNaturaleza