La conectividad ecológica del territorio es uno de los atributos más importantes para favorecer la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, pues un paisaje bien conectado permite que las plantas y animales puedan migrar hacia sitios que tendrán características favorables para su supervivencia, ante condiciones cambiantes que serán provocadas por el cambio climático.

/cms/uploads/image/file/503250/Las_Palmillas_de_Cerro_Verde__2_.jpg

En este contexto, las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) juegan un papel fundamental para mantener el flujo de especies, pues al encontrarse en superficies cercanas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.

/cms/uploads/image/file/503251/lince_advc_Villa_D__az_Ordaz__tlacolula_Oaxaca.JPG

Las ADVC certificadas son herramientas que ayudan a los propietarios a administrar y a hacer un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local. La certificación puede ser utilizada para la obtención de estímulos nacionales o internacionales, como el pago por servicios ambientales.

/cms/uploads/image/file/480067/Infografias-ADVC-Micrositio---01-FIRMA.jpg

Las ADVC fortalecen el papel de las ANP como estrategia costo-efectiva para enfrentar el cambio climático, ya que ayudan a la sociedad a hacer frente a sus impactos, pues mantienen los servicios ambientales esenciales de los que depende la población y amortiguan los eventos meteorológicos extremos. También ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono.

/cms/uploads/image/file/480068/Foto_del_ADVC_389-La_Llorona__Oaxaca.jpg

¡Certifica tu ADVC en México y súmate a la lucha contra el cambio climático! Para saber más acerca las ADVC y los requisitos para certificarlas, visita la siguiente página: https://advc.conanp.gob.mx/

#ConservaciónVoluntaria