Estas Áreas Naturales Protegidas (ANP) son destinadas voluntariamente por el propietario del predio, que puede ser una persona física, moral, privada, pueblos y comunidades indígenas  o una organización social.

/cms/uploads/image/file/480018/Las_Palmillas_de_Cerro_Verde__2_.jpg

Algunos de los beneficios para los propietarios de las ADVC, son: uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, blindaje ante obras públicas (exploración y explotación minera y de hidrocarburos), certificación nacional y posibles alianzas con organizaciones civiles, gubernamentales o académicas.

/cms/uploads/image/file/480025/Las__reas_Destinadas_Voluntariamente_a_la_Conservaci_n__ADVC__constituyen_una_propuesta_de_la_sociedad_civil.JPG

La importancia de las ADVC radica en sus beneficios medioambientales, entre los cuales están: mitigación del cambio climático, regulación del clima, mejora en la calidad del aire, mejora en la calidad del agua, protección de la dinámica de los ecosistemas, conservación de especies de flora y fauna.

/cms/uploads/image/file/480028/IMG_5647.JPG

Las ADVC representan una oportunidad para los  interesados que quieren preservar la biodiversidad de su territorio y los recursos que proveen. Estas ANP contribuyen al desarrollo económico y social, responsable y compatible con la conservación ambiental.

Los requisitos para solicitar una certificación de ADVC, se pueden consultar en https://www.gob.mx/tramites/ficha/destinar-tu-predio-a-actividades-de-conservacion/CNANP5143.

/cms/uploads/image/file/480030/03---Infografias-ADVC-Micrositio---SIN-FIRMA.jpg

Hoy día existe una gran diversidad de actividades sustentables que se realizan en ADVC como el: aprovechamiento forestal, agricultura, ganadería, acuacultura, cafetales, viveros, ecoturismo, entre otras.

Al el 31 de enero de 2019 hay 332 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación con certificado vigente en México, protegiendo una superficie de más de 493,420.hectáreas en 24 estados del país.

/cms/uploads/image/file/480029/332_ADVC.jpg

 

#ConservaciónVoluntaria