Pero ¿por qué se les denomina APFF? Pues porque en ellas se albergan hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres,  incluyendo las especies endémicas, raras y aquellas que se encuentran en alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

/cms/uploads/image/file/490346/APFF_1.jpg

En ellas, se permite la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación de especies, así como las actividades relativas a educación.

En este mes de abril, además de celebrar a los niños y niñas, la CONANP festeja el aniversario de tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo esta categoría (APFF), las cuales se caracterizan por contar con ecosistemas diversos pero de igual importancia para conservar.

Empezamos el 7 de abril, en el año de 1981 se decretó a Sierra de Álvarez como ANP, cuyas hectáreas se encuentran distribuidas en el estado de San Luis Potosí. Esta área es considerada de gran importancia por su superficie, por su función como corredor ecológico y por ser un sitio de estancia temporal para especies migratorias como la mariposa monarca.

Además es proveedora de servicios ambientales como la producción de oxígeno y es fuente de agua para los pobladores como para la fauna silvestre. 

/cms/uploads/image/file/490345/APFF_2.jpg

Continuamos, el 14 de abril celebramos el decreto del APFF Laguna Madre y Delta del Río Bravo, área ubicada en el estado de Tamaulipas y que representa el hábitat para la anidación, reproducción, alimentación y reposo de aves migratorias, coloniales y residentes. Es por esto que se reafirma su importancia como sitio para la hibernación de muchas especies migratorias de interés internacional.

/cms/uploads/image/file/490347/APFF_3.jpg

Finalmente, el 29 de abril festejamos al APFF Cascadas de Agua Azul ubicada en Chiapas, caracterizada por sus hermosos paisajes y por su clima cálido y húmedo. En sus rocas fluye un cristalino cauce de aguas color turquesa, rodeadas de árboles de más de 40 metros de altura. Ahí podrás escuchar chillidos de monos aulladores y araña, jaguares, guacamayas rojas y tucanes pico de canoa.

Sus impresionantes cascadas y albercas naturales se han convertido en las más majestuosas de México y ya son reconocidas a nivel mundial.

/cms/uploads/image/file/490348/APFF_4.jpg

Para la CONANP es muy importante conservar estos ecosistemas representativos de México y su biodiversidad. Esto lo logra a través de las Áreas Naturales Protegidas, por lo que te invita a que te sumes para que las conozcas y conserves.

¡Fomentemos una cultura de la conservación!

Descarga la galería fotográfica.