Hoy te vamos a contar la historia de uno de nuestros 182 tesoros naturales: el Área Natural Protegida Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ubicado en el bello estado de Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/422385/pn5.jpg

Todo comenzó en el año de 1963 con una pequeña comunidad que habitaba la Isla Mujeres, fueron ellos quienes promovieron los primeros esfuerzos de protección de los arrecifes que yacen en este Parque Nacional.

Gracias al apoyo del “Centro de estudios deportivos acuáticos de México”, lograron que el 7 de febrero de 1973 se consolidara la primera acción de protección a nivel federal, mediante el decreto por el que se estableció como zona de refugio de flora y fauna marina la zona occidental de esta isla, incluyendo los arrecifes de Punta Cancún y Punta Nizuc.

Fue después de muchos esfuerzos que el 19 de julio de 1996 se decretó en el Diario Oficial de la Federación, Parque Marino Nacional, debido a sus atributos ecológicos y formaciones arréciales que constituyen un recurso natural de gran importancia para la economía regional, posteriormente el 7 de junio del 2000, se recategorizó como Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, tal y como lo conocemos actualmente.

/cms/uploads/image/file/422382/pn3.jpg

A 22 años de su decreto, esta Área Natural Protegida, es uno de los sitios más visitados de nuestro México, son más de 22 millones de turistas los que han buceado alrededor de increíbles arrecifes que gozan de buena salud, gracias a las estrategias de conservación, vigilancia, restauración y monitoreo que realiza nuestro personal CONANP.

/cms/uploads/image/file/422381/pn.jpg

Este valioso escenario natural, cuenta con impresionantes hábitats artificiales como el “reef balls”. Además, se pueden observar barcos hundidos, grandes praderas de pastos marinos, un museo subacuático y un vivero de coral con capacidad para albergar más de 4,000 fragmentos de acroporas.

/cms/uploads/image/file/422384/pn4.jpg

¡Te invitamos a conocerlo y a enamorarte más de México!


#PasiónPorLaConservación