El Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) constituye un instrumento de la política pública que promueve la protección y restauración de los ecosistemas presentes en las Áreas Naturales Protegidas, así como la conservación de la biodiversidad mediante la participación e involucramiento tanto de los habitantes de las comunidades asentadas en las Áreas Naturales Protegidas y su zona de influencia, así como del sector académico.

El PROREST promueve la protección y restauración de los ecosistemas presentes en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y sus Zonas de Influencia, así como la conservación de su biodiversidad mediante el apoyo de estudios técnicos y acciones para el manejo del territorio de dichas áreas y sus especies prioritarias con la participación directa y efectiva de la población local.

/cms/uploads/image/file/791708/FOTO_8.JPG

El PROREST cuenta con dos componentes: Estudios Técnicos para el Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ETM) y Conservación Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas (CC).

El objetivo del componente Estudios Técnicos para el Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ETM) es promover la realización de estudios técnicos para el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación con base en los Términos de Referencia formulados para tal efecto.

/cms/uploads/image/file/666505/Fotograf_a_inicio_proyecto_2608__1_.JPG

La población susceptible de apoyo para el componente ETM son las instituciones de educación superior y/o de investigación y centros de investigación, mexicanas con representatividad nacional o regional, constituidas legalmente, que no persigan fines de lucro y que realicen acciones o estudios de difusión, investigación, protección, conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/666501/010820112337-001.jpg

El objetivo del Componente Conservación Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas (CC) es promover la participación directa y efectiva de la población local en acciones de prevención, protección y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Influencia, previstas en el Anexo número 1 "B" de los Lineamientos, de forma tal que se generen al mismo tiempo oportunidades económicas para sus habitantes.

La población susceptible de apoyo para el componente CC son las mujeres y hombres de 18 o más años de edad de nacionalidad mexicana, que conforman grupos organizados que no estén constituidos como personas morales; así como Ejidos y Comunidades, que habiten en localidades de los municipios que comprenden las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Influencia, enlistadas en el Anexo número 1 "B" de los Lineamientos.

Componente Conceptos de apoyo*
Estudios Técnicos para el Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ETM)
  • Estudios técnicos de diagnóstico.
  • Subzonificación.
  • Estudio de tenencia de la tierra.
  • Consulta pública para Programa de Manejo.
  • Consulta previa a pueblos y comunidades indígenas para Programa de Manejo.
  • Estudio de límite de cambio aceptable para regular las actividades turístico recreativas.
  • Estudio para la elaboración o actualización del PACE.
  • Estudio para el manejo, monitoreo y conservación de especies prioritarias.
Conservación Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas (CC)
  • Restauración Ecológica
  • Vigilancia y Monitoreo Comunitario
  • Conservación de Especies Prioritarias

* Los recursos para los diferentes conceptos de apoyo que conforma cada Componente del PROREST son otorgados a los solicitantes que cumplen con los requisitos, términos y condiciones que se señalan en los presentes Lineamientos, sin distinción alguna por causa de género, raza, etnia, credo religioso, condición socioeconómica u otra causa que implique discriminación. Las especificaciones de los conceptos de apoyo se definen en el Anexo número 2 de los Lineamientos y en los Términos de Referencia para el caso del componente ETM.

/cms/uploads/image/file/791709/FOTO_9.jpeg

Para conocer más acerca del PROREST, puedes revisar los siguientes enlaces:

PROREST 2024

PROREST 2023

PROREST 2022

PROREST 2021

PROREST 2020

PROREST 2019

Contraloría Social PROREST

/cms/uploads/image/file/791710/FOTO_10.JPG