El Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) es un instrumento de política pública con el propósito de llevar a cabo, conjuntamente con los sectores social, público y privado, las acciones que promuevan y fomenten acciones de vigilancia y monitoreo para preservar y proteger los recursos naturales como la elaboración de estudios técnicos y la ejecución de actividades de monitoreo biológico en Áreas Naturales Protegidas y en otras regiones prioritarias.

/cms/uploads/image/file/666714/DSC00993.JPG

El PROMANP estaba conformado por tres componentes: Componente Vigilancia Comunitaria (CVC), Componente Monitoreo Biológico (CMB) y Componente Fortalecimiento de ANP (CFOR), cuyos objetivos generales son:

Componente

Objetivo General

Conceptos de Apoyo

Vigilancia Comunitaria (VC)

Promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la participación directa y efectiva de la población local en acciones de vigilancia y monitoreo para preservar y proteger los recursos naturales dentro de las Regiones Prioritarias.

  • Pago de jornales para desarrollar acciones de vigilancia y monitoreo (Comités de Vigilancia Comunitaria)
  • Cursos de capacitación
  • Equipamiento e insumos

Fortalecimiento de ANP (FANP)

Promover la realización de estudios técnicos para el manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas con base en los Términos de Referencia formulados para tal efecto por la Conanp.

  • Estudio Previo Justificativo para la modificación o extinción de declaratorias de ANP
  • Estudios Técnicos
  • Estudios de Tenencia de la Tierra
  • Estudios de Límite de Cambio Aceptable
  • Consulta
  • Subzonificación

Monitoreo Biológico (MB)

Contribuir a la generación de información sobre el estado de conservación de las especies o grupos taxonómicos y ecosistemas seleccionados. mediante la ejecución de actividades de monitoreo biológico en Áreas Naturales Protegidas y en otras regiones.

  • Apoyos para monitoreo biológico de las especies o grupos taxonómicos.

La población objetivo del componente VC eran las mujeres y hombres de 18 o más años de edad que conforman grupos organizados que no estén constituidos como personas morales, así como Ejidos y Comunidades que habiten en localidades de los municipios que conforman las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Influencia enlistadas en el anexo número 1 de los Lineamientos del Programa.

La población objetivo de los componentes FANP y MB la constituían las instituciones de educación superior y/o de investigación, centros de investigación, así como las organizaciones de la sociedad civil, mexicanas con representatividad nacional o regional, constituidas legalmente, que no persigan fines de lucro y que realicen acciones o estudios de difusión, investigación, protección, conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/666727/34Huella.JPG

Para conocer más acerca del PROMANP, puedes revisar los siguientes enlaces:

Título

Opción

PROMANP 2018

Ver

PROMANP 2017

Ver

PROMANP 2016

Ver

PROMANP 2015

Ver

PROMANP 2014

Ver

PROMANP 2013

Ver

PROMANP 2012

Ver

PROMANP 2011

Ver

Evaluaciones Externas

Ver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/cms/uploads/image/file/666716/Zanjas_trinchera__Yautepec_Sierra.jpg