Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP)

/cms/uploads/image/file/351934/glp-lobo-marino-de-un-pelo-1.jpg

¿Deseas conocer más?

Aquí encontrarás información de este programa de subsidio, el cual se ejecuta de manera conjunta con instituciones de educación superior y/o de investigación, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, mexicanas constituidas legalmente y que no persigan fines de lucro, así como con grupos organizados, ejidos y comunidades que habiten en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC) competencia de la Federación.

 

/cms/uploads/image/file/351933/p2.jpg

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con fundamento en las disposiciones jurídicas vigentes y con los recursos asignados al programa presupuestario U035 “Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas”, otorga apoyos directos para su ejecución en tres componentes: 1) Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas, 2) Monitoreo Biológico y 3) Vigilancia Comunitaria.

/cms/uploads/image/file/351935/primam.jpg

Componente: Vigilancia Comunitaria

El Componente de Vigilancia Comunitaria tiene por objeto, promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la participación directa y efectiva de la población local en acciones de vigilancia y monitoreo para preservar y proteger los recursos naturales de forma tal que se generen al mismo tiempo oportunidades económicas para sus habitantes.

Pueden participar mujeres y hombres de 18 o más años de edad que conformen grupos organizados que no estén constituidos como personas morales, así como Ejidos y Comunidades, siempre y cuando habiten en localidades de los municipios ubicados dentro de las Regiones Prioritarias (ANP y RPC) enlistadas en el anexo número 1 de los Lineamientos.

Anexo 1 de Regiones Prioritarias PROMANP 2017

Cada Comité de Vigilancia Comunitaria contará con un mínimo de 5 y máximo de 10 personas, el cual realizará acciones de vigilancia y monitoreo con el fin de reducir y/o evitar los impactos negativos a los ecosistemas y su biodiversidad, ya sea porque son puntos de saqueo o apropiación ilegal de especies, afectación de su hábitat, actividades cinegéticas o de explotación o aprovechamiento ilegal de especies de flora y fauna silvestres.

Se apoya a los beneficiarios con pago de jornales, equipo e insumos para la vigilancia, capacitación y un seguro de cobertura de riesgos.

Para conocer de qué manera participar de los apoyos otorgados en este Componente te invitamos a conocer los Lineamientos para la Ejecución del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) Componente de Vigilancia Comunitaria.

LINEAMIENTOS PROMANP 2017

Preguntas frecuentes acerca del PROMANP Componente Vigilancia Comunitaria

  1. ¿Qué beneficios recibo si participo en el programa?

Se pagará un monto máximo de hasta $220.00 por día por persona, para la ejecución de recorridos de vigilancia comunitaria y/o monitoreo, se proporcionará capacitación, así mismo, se dotará de insumos (equipo y uniforme) y se pagará un seguro de cobertura de riesgos.

       2. ¿Qué actividades tendría que hacer?

Acciones de vigilancia comunitaria y monitoreo en los lugares convenidos con el personal de las Regiones Prioritarias. Son recorridos realizados a pie o en vehículo en áreas que se tienen identificadas como prioritarias para su vigilancia, para prevenir:

  1. Que se realicen aprovechamientos forestales que no cuenten con los permisos o autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT.
  2. Que se viertan o descarguen contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como que no se desarrolle cualquier actividad contaminante;
  3. Que se interrumpan, rellenen, desequen o desvíen los flujos hidráulicos;
  4. Que se realicen actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres;
  5. Que se ejecuten acciones dentro del ANP que contravengan lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la declaratoria respectiva, el Programa de Manejo y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

O bien, participar en cursos de capacitación en los temas de:

a) Planeación y operación de vigilancia comunitaria

b) Monitoreo biológico

c) Normatividad y legislación en materia de ilícitos ambientales

       3. ¿Proporcionan equipo o materiales para realizar la vigilancia?

Si. Hay una serie de artículos que se podrán adquirir para la ejecución de las acciones de los Comités de Vigilancia Comunitaria que sean comprometidas en el Convenio de Concertación, y que serán conservados por dicho Comité, una vez que se concluyan las referidas acciones.

     4. ¿Qué tiempo trabajaría el Comité durante el año?

Un mínimo de 60 días y un máximo de 300 días por persona en función de la disponibilidad presupuestaria, y siempre y cuando este periodo no rebase el año en curso.

     5. ¿Cuáles son los riesgos de realizar las actividades de vigilancia?

Los inherentes a cualquier actividad de vigilancia de ilícitos ambientales, sin embargo, no se solicita la intervención directa con los infractores. En caso de detección de un ilícito se deberá dar aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA).

     6. Si ya participé en un Comité de Vigilancia el año pasado, ¿puedo volver a participar en otro año?

Si. Se pretende dar continuidad a los Comités de Vigilancia Comunitaria y aprovechar las experiencias adquiridas, así como la capacitación que haya recibido, siempre y cuando la ANP o RPC este prevista en el anexo número 1 de los Lineamientos para la Ejecución del PROMANP componente de Vigilancia Comunitaria.

    7. ¿Quiénes pueden participar de los apoyos?

Mujeres y hombres de 18 o más años de edad que conforman grupos organizados que no estén constituidos como Personas Morales, Ejidos y Comunidades que habiten en localidades de los municipios ubicados dentro de las Regiones Prioritarias enlistadas en el Anexo número 1 de los Lineamientos para la Ejecución del PROMANP Componente de Vigilancia Comunitaria.

  8. ¿A dónde puedo acudir o llamar para participar en el Programa?

Acude a las oficinas locales de la CONANP, hay una en cada ANP o RPC, o en su defecto, llama a la oficina Regional cuyos teléfonos aparecen a continuación

/cms/uploads/image/file/352093/tabla2.png

/cms/uploads/image/file/352098/p34.jpg

/cms/uploads/image/file/352096/p7.jpg

Componente: Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas

El Componente de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas tiene por objeto promover la realización de estudios técnicos para el manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación con base en los Términos de Referencia formulados para tal efecto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Programa de Manejo (PM) constituye el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y administración del Área Natural Protegida. Para su elaboración se apoya la ejecución de:

  • Estudios Técnicos.- Establece con claridad las características relevantes de la zona que permitan identificar el valor ecológico, social, cultural y económico del Área Natural Protegida, así mismo permite identificar y diagnosticar la problemática ambiental, social y económica de la misma en el contexto nacional, regional y local.
  • Estudios de tenencia de la tierra. Analiza la situación que guardan los diversos regímenes de propiedad en la superficie respectiva.
  • Subzonificación.- Ordena con base en las características biológicas, ecológicas y del uso del territorio, las zonas núcleo y de amortiguamiento, establecidas mediante la declaratoria correspondiente, así mismo, delimita la zona de influencia.
  • Estudio del límite de cambio aceptable.- Determina las tasas o límites para el uso y aprovechamiento sustentable de los elementos naturales en las Áreas Naturales Protegidas ya sea para la organización de las actividades turístico-recreativas o para orientar el uso del suelo y las actividades productivas.
  • Estudios Previos Justificativos.- Son estudios necesarios para el establecimiento de nuevas Áreas Naturales Protegidas o para proponer la modificación o extinción de una Declaratoria de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas.
  • Consulta Pública.- Pone a consideración de la opinión pública (institucional y ciudadana), o en su caso de pueblos y comunidades indígenas, el Programa de Manejo y el Estudio Previo Justificativo para la modificación de Declaratorias de ANP.

En este componente pueden participar instituciones de educación superior y/o de investigación, centros de investigación, así como las organizaciones de la sociedad civil, mexicanas con representatividad nacional o regional, constituidas legalmente, que no persigan fines de lucro y que realicen acciones o estudios de difusión, investigación, protección, conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Los montos de los apoyos para los diferentes tipos de estudios varían de $150,000.00 a $400,000.00 de acuerdo al concepto. En el caso de la consulta pública, se apoya con un monto máximo de $50,000.00 por evento o taller.

Para conocer más acerca de este componente, te invitamos a conocer los Lineamientos para la ejecución del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) para el componente de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas.

LINEAMIENTOS PROMANP

Preguntas frecuentes

  1. Regularmente, ¿Cuándo se publica la convocatoria?

Entre marzo y abril. En 2017 se publicó el 28 de abril y hubo una convocatoria específica la cual se publicó el 16 de octubre. El periodo de recepción de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria. En las convocatorias específicas puede ser menor.  

      2. ¿Pueden participar consultores privados en calidad de personas físicas?

No. Actualmente participan únicamente instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

3. ¿Pueden los solicitantes participar en uno o más programas de subsidio destinados a las organizaciones de la sociedad civil o universidades?

Sí. Siempre y cuando no implique duplicidad de acciones, ni como Persona Beneficiaria de otros programas gubernamentales cuyas acciones contravengan los objetivos del componente de Fortalecimiento de ANP del PROMANP.

Así mismo, se debe considerar que la CONANP podrán otorgar apoyos del PROMANP para los componentes de Fortalecimiento de ANP y Monitoreo Biológico hasta por $2,000,000.00, como monto máximo anual a cada Persona Beneficiaria.

      4. ¿Qué experiencia debe acreditarse para participar en los apoyos del programa?

Al menos dos años de experiencia comprobable documentalmente en el concepto específico del apoyo que solicita.

       5. ¿Cómo se administran los pagos?

La regla es pagar en tres ministraciones, la primera del 50% al inicio del proyecto, y la segunda y tercera del 25% cada una, contra entrega de avances del informe parcial y final, respectivamente.

      6. ¿Dónde consulto la convocatoria y documentos normativos del PROMANP?

https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/programa-para-la-integracion-o-modificacion-de-los-programas-de-manejo-de-las-areas-naturales-protegidas-competencia-de-la-federacion-promanp

Componente: Monitoreo Biológico

El componente de Monitoreo Biológico tiene por objeto: contribuir a la generación de información sobre el estado de conservación de las especies o grupos taxonómicos, los ecosistemas, los patrones y procesos ecológicos de la naturaleza y factores físico-químicos que inciden en ellos, mediante la ejecución de actividades de monitoreo biológico y conservación en Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación, en sus zonas de influencia y en otras regiones que por sus características la Comisión determine como prioritarias para la conservación, con base en los términos de referencia diseñados para tal efecto.

Los conceptos de apoyo del componente de Monitoreo Biológico para el ejercicio fiscal 2017 se enlistan en el Anexo número 1 de los Lineamientos del PROMANP 2017. Las actividades a realizar comprenden el monitoreo de las poblaciones en cuanto a su abundancia relativa y distribución, así como el análisis de las condiciones del hábitat y la estructura de la comunidad con el fin de generar conocimiento para la toma de decisiones y efectividad de las acciones de manejo y conservación de los ecosistemas y especies o grupos taxonómicos seleccionados.

En este componente pueden participar instituciones de educación superior y/o de investigación, centros de investigación, así como las organizaciones de la sociedad civil, mexicanas con representatividad nacional o regional, constituidas legalmente, que no persigan fines de lucro y que realicen acciones de investigación, protección, conservación y recuperación de la biodiversidad mexicana.

Los montos de los apoyos para los diferentes tipos de estudios varían en función del protocolo específico de monitoreo..

Para conocer más acerca de este componente, te invitamos a conocer los Lineamientos para la ejecución del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) para el componente de Monitoreo Biológico.

LINEAMIENTOS PROMANP 2017

Preguntas frecuentes

  1. Regularmente, ¿Cuándo se publica la convocatoria?

Entre marzo y abril. En 2017 se publicó el 28 de abril y hubo una convocatoria específica la cual se publicó el 16 de octubre. El periodo de recepción de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria. En las convocatorias específicas puede ser menor. 

  1. ¿Pueden participar consultores privados en calidad de personas físicas?

No. Actualmente participan únicamente instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

2. ¿Pueden los solicitantes participar en uno o más programas de subsidio destinados a las organizaciones de la sociedad civil o universidades?

Sí. Siempre y cuando no implique duplicidad de acciones, ni como Persona Beneficiaria de otros programas gubernamentales cuyas acciones contravengan los objetivos del componente de Fortalecimiento de ANP del PROMANP.

Así mismo, se debe considerar que la CONANP podrán otorgar apoyos del PROMANP para los componentes de Fortalecimiento de ANP y Monitoreo Biológico hasta por $2,000,000.00, como monto máximo anual a cada Persona Beneficiaria.

    3. ¿Qué experiencia debe acreditarse para participar en los apoyos del programa?

Al menos dos años de experiencia comprobable documentalmente en el concepto específico del apoyo que solicita

  4. ¿Cómo se administran los pagos?

La regla es pagar en tres ministraciones, la primera del 50% al inicio del proyecto, y la segunda y tercera del 25% cada una, contra entrega de avances del informe parcial y final, respectivamente.

 5. ¿Dónde consulto la convocatoria y documentos normativos del PROMANP?

https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/programa-para-la-integracion-o-modificacion-de-los-programas-de-manejo-de-las-areas-naturales-protegidas-competencia-de-la-federacion-promanp

 

Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER)

/cms/uploads/image/file/352748/PROCV.jpg

PROCER: Es un instrumento de política pública para contribuir y recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural mediante la conservación y recuperación  de las especies en riesgo y su hábitat.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con fundamento en las disposiciones jurídicas vigentes ejecuta el programa presupuestario U025 “Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo”, el cual está conformado por tres componentes:

1) Conservación de Especies en Riesgo

2) Conservación In situ de Maíz Criollo

3) Compensación social para contribuir a la conservación de la Vaquita Marina. 

En 2017, por disponibilidad presupuestal, sólo se instrumentó el componente de Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, el cual está focalizado en la zona del Alto Golfo de California, de donde la especie es endémica y de distribución restringida, con la finalidad de disminuir el impacto económico, a través de un mecanismo de compensación social, en los pescadores, permisionarios y agentes involucrados en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunas artes de pesca en las localidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

 

Preguntas frecuentes acerca del PROCER

 

Componente de Compensación Social para contribuir a la conservación de la Vaquita Marina.

 

  1. Quienes pueden ser beneficiarios de este programa?

Mujeres y hombres pescadores de 16 años en adelante, permisionarios de la pesca de camarón, escama y tiburón que utilizan embarcaciones menores y agentes involucrados directamente en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunas artes de pesca en las comunidades costeras de San Felipe Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

         2. Que documentos tengo que presentar para ser elegible?

Depende de tu papel en la cadena productiva, ya sea como pescador regularizado, permisionario o agente involucrado en la cadena productiva de la pesca comercial de camarón, escama o tiburón. Acude a las oficinas de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado o consulta los Lineamientos en la liga de abajo.

        3. ¿Cuándo y dónde debo presentar mis documentos?

En las oficinas de la Reserva, ubicada en Av Jalisco # 903 entre calles 9 y 10. Co. Sonora C.P. 83440, San Luis Rio Colorado, Sonora México, durante los primeros diez días hábiles de los meses de enero, febrero y marzo del presente ejercicio fiscal.

         4. ¿Qué apoyo económico puedo recibir?

Si eres pescador el apoyo económico mensual es el correspondiente al 30% del valor de la producción generada por el permiso de pesca, dividido entre el número de pescadores participantes.

Si eres permisionario, el monto mensual es el correspondiente al monto de las ganancias pesqueras por cada permiso, estimadas considerando los Avisos de Arribo de los últimos dos años presentados ante la CONAPESCA.

Si eres agente involucrado en la cadena productiva, el apoyo mensual se calcula de las ganancias que dejarás de percibir por concepto de la actividad pesquera, conforme a la información proporcionada en tu exposición de motivos.

          5. ¿A que estoy obligado, en caso de recibir el apoyo económico?

Básicamente a suspender el uso de las artes de pesca que se te indiquen en la zona de protección de la vaquita marina, a presentar un informe mensual o bimestral, según corresponda a tu calidad de beneficiario, en la oficina de la Dirección de la Reserva y a comprobar tu residencia en la misma comunidad donde solicitaste tu alta en el Programa.

            6. ¿Dónde puede obtener más información de este programa?

En las oficinas de la Reserva ubicadas en Av Jalisco # 903 entre calles 9 y 10. Co. Sonora C.P. 83440, San Luis Rio Colorado, Sonora México, o en los Lineamientos del PROCER componente de Vaquita Marina.