Programa de Empleo Temporal (PET)

El Programa de Empleo Temporal (PET) en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), contribuye al bienestar socioeconómico de sus habitantes que han sido afectados por situaciones adversas y que afectan su patrimonio o enfrentan una reducción en sus ingresos, mediante apoyos otorgados por la participación de la población asentada en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), en proyectos o acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El PET otorga apoyos directos, en pago de jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente. Los rubros de atención son:

          Rubro de Atención

                                     Objetivo

 

Conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

  • Contribuir a la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales

/cms/uploads/image/file/303209/PET__3_.png

Acciones para mitigar el impacto del Cambio Climático

  • Promover y capacitar en el uso sustentable de los recursos naturales y ejecutar acciones para la adaptación de las familias y comunidades a los impactos del cambio climático.

/cms/uploads/image/file/303210/PET__5_.jpg

PET inmediato

  • Atender zonas que demanden la aplicación prioritaria de recursos como respuesta a situaciones de impacto negativo en las actividades productivas y para prevenir o mitigar los efectos causados por emergencias que afecten a la población.

/cms/uploads/image/file/319796/PET__8_.JPG

 

Los proyectos que se ejecutaron a través del PET se orientan bajo siete ámbitos de acción vinculados con las temáticas ambientales sustantivas de la SEMARNAT:

1.         Conservación de suelos forestales.

2.         Conservación de suelos no forestales.

3.         Prevención de incendios forestales.

4.         Conservación y aprovechamiento sustentable del recurso del agua.

5.         Conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

6.         Recuperación y reciclaje de residuos sólidos.

7.         Vigilancia de los recursos naturales.

Resultados 2016

En 2016, la CONANP ejerció 87.61  millones de pesos, con este monto se apoyaron proyectos en 110 ANP y 21 RPC, y se benefició a 16 mil 241 personas en 457 localidades de 223 municipios, en 32 entidades federativas.

Asimismo, se atendió a 8 mil 464 hombres, y 7 mil 777 mujeres, que equivalen al 48 por ciento del total de la población atendida (16 mil 241 personas).

Con el PET, en 2016, se realizaron 530 acciones en distintos ámbitos funcionales, por ejemplo: prevención de incendios forestales (148), conservación de suelos no forestales (104), vigilancia de los recursos naturales (141), conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (58), conservación y aprovechamiento sustentable del recurso del agua (47), ecoturismo (32).

Si quiere conocer más acerca del PET puede revisar los siguientes documentos:

Folleto del Programa de Empleo Temporal en la CONANP

 

Titulo

Opción

PET 2017

Ver

PET 2016

Ver

PET 2015

Ver

PET 2014

Ver

PET 2013

Ver