Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) tiene como objetivo contribuir a la conservación de las especies en riesgo y su hábitat, promoviendo la colaboración y participación de instituciones de educación superior, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, los ejidos y las comunidades, para el desarrollo sustentable.

A partir de 2016 el PROCER está conformado por tres componentes:

Componente

Objetivo General

 

Conservación de Maíz Criollo:

  • Promover la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres en sus entornos naturales, empleando los diferentes sistemas de cultivo de acuerdo a las regiones y costumbres.
/cms/uploads/image/file/319819/PROMAC__1_.JPG

Conservación Especies en Riesgo:

  • Apoyar en la instrumentación de los Programas de Acción para la Conservación de Especies, contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre las especies de flora y fauna que se encuentran en algún nivel de riesgo y difundiendo la importancia de su conservación para el desarrollo regional.
/cms/uploads/image/file/319849/PROCER__2_.jpg

Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina:

  • Disminuir el impacto económico, a través de un mecanismo de compensación social, en los pescadores, permisionarios y agentes involucrados en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunas artes de pesca en las localidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora
/cms/uploads/image/file/319854/PROCER__4_.jpg

 

Resultados 2016

Para el ejercicio fiscal 2016, el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), ejerció un total de 633.95 millones de pesos.

Componente Maíz Criollo

En 2016 la CONANP ejerció 16.61 millones beneficiando a 5 mil 508 hombres y 4 mil108 mujeres.

Este componente tuvo cobertura en 73 ANP, 29 RPC y 4 ADVC de 8 Direcciones Regionales. Se atendieron 237 localidades de 90 municipios en 21 entidades federativas.

Con este componente se realizaron acciones en tres rubros: proyectos productivos(3 empacadoras de productos y derivados del maíz y 15 molinos de nixtamal) , fortalecimiento comunitario (13 bancos de semilla, 11 cursos y/o talleres de capacitación, 22 ferias comunitarias o regionales y 8 intercambios de experiencias comunitarias) y pago por conservación in situ ( 245 proyectos de conservación de maíz criollo y 3 proyectos de conservación de parientes silvestres, alcanzando en total 9 mil 636 hectáreas cultivadas)

Componente Compensación Social

Este componente ejerció durante el ejercicio fiscal 2016 un total de 502.14 millones de pesos. Se beneficiaron 2 mil 534 personas físicas (pescadores y agentes involucrados en la cadena productiva de la pesca) y 141 personas morales (permisionarios) en las localidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

Componente Especies en Riesgo

Este componente ejerció un monto de 115.19 millones de pesos, con lo que se apoyó un total de 206  proyectos, con lo que se contribuyó al conocimiento sobre especies de fauna y flora que se encuentran en algún nivel de riesgo, entre las que se encuentran: Jaguar y otros carnívoros, Tortugas Marinas, Especies Invasoras, Mamíferos Marinos, Águila Real y otras rapaces, Berrendo (tres especies), Primates, Lobo mexicano, Bisonte Americano, Tiburón Ballena, Cóndor de California, Guacamaya Roja, Tiburón blanco, entre otras especies, con lo que además de difundir la importancia de su conservación para el desarrollo regional se benefició a 87 Personas Morales (instituciones de educación superior y/o de investigación, sociedades civiles y organizaciones de la sociedad civil)

Si quiere saber más acerca del PROCER puede revisar los siguientes documentos:

Además de los documentos que aparecen incluir estas ligas:

http://www.conanp.gob.mx/maiz_criollo/maiz%20final.pdf

http://www.conanp.gob.mx/triptico/promac.html

Conoce mas dando clic aqui

 

Titulo

Opción

PROCER 2017

Ver
PROCER 2016
 
Ver
PROCER 2015
 
Ver
PROCER 2014
 
Ver
PROCER 2013
 
Ver
PROCER 2012
 
Ver
Evaluaciones Externas
 
Ver