El componente de Monitoreo Biológico tiene por objeto: Contribuir a la generación de información sobre el estado de conservación y salud de las especies, grupos taxonómicos, los ecosistemas, los patrones y procesos ecológicos de la naturaleza y factores físico-químicos que inciden en ellos, mediante la ejecución de actividades de monitoreo biológico y el estado de conservación en Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación y sus Zonas de Influencia, con base en los Términos de Referencia formulados para tal efecto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

/cms/uploads/image/file/444646/17ARRECIFES3-690x360.jpg

Los conceptos de apoyo del componente de Monitoreo Biológico para el ejercicio fiscal 2018 se enlistan en el Anexo número 1 de los Lineamientos del PROMANP 2018. Las actividades a realizar comprenden el monitoreo de las poblaciones en cuanto a su abundancia relativa y distribución, así como el análisis de las condiciones del hábitat y la estructura de la comunidad con el fin de generar conocimiento para la toma de decisiones y efectividad de las acciones de manejo y conservación de los ecosistemas y especies o grupos taxonómicos seleccionados.

/cms/uploads/image/file/444640/Cq0-hoPVIAEI85b.jpg

En este componente pueden participar instituciones de educación superior y/o de investigación, centros de investigación, así como las organizaciones de la sociedad civil, mexicanas con representatividad nacional o regional, constituidas legalmente, que no persigan fines de lucro y que realicen acciones de investigación, protección, conservación y recuperación de la biodiversidad mexicana.

Los montos de los apoyos para los diferentes tipos de estudios varían en función del protocolo específico de monitoreo.

/cms/uploads/image/file/445377/WhatsApp_Image_2018-09-25_at_1.24.24_PM.jpeg

Para conocer más acerca de este componente, te invitamos a conocer los Lineamientos para la ejecución del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) para el componente de Monitoreo Biológico.

LINEAMIENTOS PROMANP 2018

Preguntas frecuentes

  1. Regularmente, ¿Cuándo se publica la convocatoria?

Entre marzo y abril. En 2018 se publicó el 28 de marzo. El periodo de recepción de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria. 

      2. ¿Pueden participar consultores privados en calidad de personas físicas?

No. Actualmente participan únicamente instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

    3. ¿Pueden los solicitantes participar en uno o más programas de subsidio destinados a las organizaciones de la sociedad civil o universidades?

Sí. Siempre y cuando no implique duplicidad de acciones, ni como Persona Beneficiaria de otros programas gubernamentales cuyas acciones contravengan los objetivos del componente de Fortalecimiento de ANP del PROMANP.

Así mismo, se debe considerar que la CONANP podrán otorgar apoyos del PROMANP para los componentes de Fortalecimiento de ANP y Monitoreo Biológico hasta por $2,000,000.00, como monto máximo anual a cada Persona Beneficiaria.

    4. ¿Qué experiencia debe acreditarse para participar en los apoyos del programa?

Acreditar que al menos el 50% de los integrantes del equipo de trabajo cuentan con experiencia mínima de dos años y el responsable técnico del solicitante deberá acreditar tres años de experiencia.

    5. ¿Cómo se administran los pagos?

La regla es pagar en tres ministraciones, la primera del 50% al inicio del proyecto, y la segunda y tercera del 25% cada una, contra entrega de avances del informe parcial y final, respectivamente.

   6. ¿Dónde consulto la convocatoria y documentos normativos del PROMANP?

Consulta aquí la convocatoria.

/cms/uploads/image/file/445378/WhatsApp_Image_2018-09-25_at_1.25.36_PM.jpeg