Datos de la coordinadora: 

M. en C. Gabriela García-Besné García
gabriela.besne@conanp.gob.mx 
Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur

 

Especies Protegidas:

Las especies de tortugas marinas que se protegen en este centro son la tortuga golfina, prieta, carey y laúd; además se realizan acciones de conservación de tortugas terrestres y dulceacuícolas como la cabeza amarilla, sabanera y mojina, la casquito y la jicotea.

/cms/uploads/image/file/351891/31-Tortuga__CareyRB_R_a_Lagartos_Yuc_Archivo_CONANP.jpg

Antecedentes: 

  • En 1990 el gobierno federal decretó la aplicación de una veda total y permanente para la protección de todas las especies de tortugas marinas.
     
  • En septiembre de 1991 a través del “Código Ensenada” es decretada la creación del Museo Vivo de la Tortuga Marina en la costa de Oaxaca, con el fin de proteger a las tortugas marinas.
     
  • La veda permanente fue favorable en términos de conservación, no lo fue así para muchas de las familias de la zona donde anidaban las tortugas, pues repentinamente vieron cancelada su única fuente de ingresos.
     
  • Por tal motivo, y como alternativa económica para estas familias, el gobierno federal promovió en 1991, mediante el punto número ocho del decreto presidencial denominado “Código de Ensenada”, la creación de un Museo Vivo de la Tortuga Marina, el cual además de difundir distintos aspectos de la conservación de las tortugas marinas, fomentara la actividad turística en la región.
     
  • Tras su construcción, ese museo dio forma a lo que hoy es el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), el cual, como parte de sus tareas, tiene a su cargo la operación de los Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CPCTM): La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, todos ellos de importancia estratégica para la reproducción de algunas de las especies de tortugas marinas que llegan a nuestro país.
     
  • Desde 2005 el Centro Mexicano de la Tortuga y los tres CPCTM que opera son dependientes de la Conanp.
     
  • Cuenta con áreas de Campamentos, de Difusión y Educación Ambiental, Sanidad y Proyectos de Subsidio.
     
  • El CMT cuenta con instalaciones en las que se exhiben distintas especies de tortugas, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinas, en diferentes fases de crecimiento. Actualmente además de tortugas marinas, se pueden observar tortugas dulceacuícolas y terrestres.

/cms/uploads/image/file/351892/13-Tortuga_La_d_Costas_de_Guerrero_Foto_Cortes_a_MaB.jpg

Período de Trabajo: 

El Centro Mexicano de la Tortuga opera todo el año, y tiene abiertas sus puertas al público de miércoles a sábado con un horario de 10:00 a 16:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.
 

Objetivo:

Difundir el conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas.

  1. Realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga.
  2. Promover el concepto de turismo ecológico en la región.
  3. Favorecer el crecimiento y desarrollo de las comunidades de la región.

 

¿Qué es lo que el visitante puede encontrar en el Centro Mexicano de la Tortuga?

  1. Conocer 3 de las 8 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, en sus distintas etapas de desarrollo, así como a 9especies de agua dulce y 2 terrestres.
     
  2. Atención a grupos con fines de educación y escolares.

Requisitos: Oficio de solicitud dirigido a la M. en C. Gabriela García-Besné García, Coordinadora Operativa del Centro Mexicano de la Tortuga.

Especificar: número de personas en el grupo, fecha de visita, horario, objetivo de la visita del grupo.

/cms/uploads/image/file/351896/34.jpg

Programa Nacional de Voluntarios: 

Tu apoyo como Voluntario en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Centros para la Conservación de la Tortuga Marina (CPCTM), y Centros CECoP, es la oportunidad que la CONANP te ofrece para conocer y participar en el cuidado del ambiente, de los ecosistemas y la biodiversidad biológica y cultural que albergan las áreas.

Para nosotros, tu labor es completamente altruista, y de lo más valioso y prioritario, pues se trata de conservar el hábitat en el cual se desarrolla la humanidad. Sin un ambiente sano no existe la posibilidad de un desarrollo humano integral, en lo físico, en lo espiritual, ni en lo intelectual.

La CONANP tiene plena conciencia de que una institución no puede enfrentarse sola a los problemas ambientales; requiere necesariamente de tu participación para impulsar un verdadero cambio.

¡Muchos jóvenes ya lo han hecho, únete tú también al cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas!

/cms/uploads/image/file/351894/Jaicy_con_tortuga_caguama.jpg

¿Qué Actividades puedo realizar?

Las tareas que puedes realizar, se establecen de acuerdo a la realidad, condiciones, necesidades, planes y problemáticas de cada ANP, CPCTM y Centros CECoP, ya que cada una tiene características propias y requiere de apoyos distintos por parte de los Voluntarios; sin embargo, a continuación te enlistamos algunas de las actividades, tanto para voluntariado individual, brigada o voluntariado corporativo:

  • Capacitación/Educación Ambiental
  • Desarrollo Comunitario.
  • Proyectos Productivos.
  • Administración.
  • Actividades de Reforestación.
  • Ecotecnias.
  • Limpieza Ambiental.
  • Ecoturismo.
  • Acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
  • Comunicación y Diseño.
  • Animación Cultural.
  • Acciones de Conservación, Monitoreo y Manejo de Especies.
  • Monitoreo de Flora y Fauna.

¿Qué requiero para participar como voluntaria o voluntario individual o de brigada?

a) Para ser considerado candidato a Voluntario:

  • Haber leído y estar de acuerdo en cómo opera el Programa de Voluntarios, los Criterios del ProgramaCódigo de Conducta y Criterios del Seguro del Programa.
  • Participar de manera individual, o por medio de alguna institución, asociación, etc.
  • Deberás tener interés en participar en alguna de las ANP o Campamento Tortuguero.
  • Deberás tener disponibilidad de tiempo. Puedes participar desde 3 semanas hasta un máximo de 12 meses como voluntario. Dependerá del ANP, Campamento Tortuguero o Proyecto; y por supuesto, de tu disposición.
  • Ser mayor de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera.
  • Si eres extranjero/a, tener conocimiento básico del idioma español.
  • Entregar la documentación completa*.
  • Ser elegidos/as en el proceso de selección.
  • Cumplir con los requisitos.

Nota: El Programa no se restringe al sexo, religión, creencias, origen étnico o inclinación política del aspirante a Voluntario/a.

 *Documentación que se requiere entregues en archivo digital (jpg, pdf, doc):

/cms/uploads/image/file/351893/28-Tortuga_lora_Rancho_Nuevo__Tams_Archivo_CONANP_.JPG

Mexicanos/as:

  1. Solicitud de Inscripción. ANEXO 1
  2. Identificación IFE o cartilla militar, acta de nacimiento y/o CURP.
  3. Certificado médico (con no más de un mes de expedición), en el que conste tu buen estado de salud.
  4. Contar con todas las vacunas que la Secretaría de Salud determina como necesarias.
  5. Una vez aceptado/a, el Director del ANP será quien emita tu Carta de Aceptación del ANP. ANEXO 4
  6. Una vez aceptado/a, la Carta de Liberación de Responsabilidades. Debes especificar el área en la que fuiste aceptada/o. ANEXO 3
  7. Una vez aceptada/o, debes entregar el Reporte de Actividades con fotografías, como requisito para la evaluación y entrega del Reconocimiento. ANEXO 6

 

Extranjeros/as

  1. Solicitud de Inscripción. ANEXO 1
  2. Pasaporte y documento de ingreso o boleto de avión, FM3, FM2, FMT o de residencia, que acredite tu legal estancia en el país.
  3. Certificado médico (con no más de un mes de expedición), en el que conste tu buen estado de salud.
  4. Carnet o cartilla internacional de vacunas.
  5. Una vez aceptado/a, el Director del ANP será quien emita tu Carta de Aceptación del ANP. ANEXO 4
  6. Una vez aceptado/a, la Carta de Liberación de Responsabilidades. Debes especificar el área en la que fuiste aceptado/a. ANEXO 3
  7. Una vez aceptado/a, debes entregar el Reporte de Actividades con fotografías, como requisito para la evaluación y entrega del Reconocimiento. ANEXO 6

Soy extranjero/a, ¿Qué vacunas requiero?

Debido a que algunas enfermedades en México aún no están erradicadas, como la varicela, la influenza AH1N1 y, en algunas regiones rurales el cólera y el paludismo, te recomendamos:

Antes de viajar a México, visita a tu médico y recibe las vacunas necesarias. Haz tu cita de 4 a 6 semanas antes del viaje, ya que la mayoría de las vacunas toman tiempo en desarrollar las defensas naturales del cuerpo y algunas deben aplicarse durante varios días o semanas.

Vacunas recomendadas:

Paludismo, sobre todo si viajas a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; cólera; gripe (influenza); TDAP (Tétanos, difteria, tosferina); sarampión, paperas, rubeola; y varicela.