Por ello, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo que aún en las circunstancias más adversas de la economía nacional, procuraran siempre fijar el salario, nunca por debajo de la inflación, pues ese es un compromiso de su gobierno.

Así, dio a conocer que el salario mínimo pasará el primero de enero de 88.36 a 102.68 pesos. Un aumento que representa el 16 por ciento nominal, y en terminos reales de alrededor del 12 por ciento, y que se acordó en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por unanimidad, entre los factores de la producción (sector privado, obrero y gobierno).

El Presidente de México calificó esta medida de algo muy importante, porque es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad y a la imagen de nuestro país a nivel interno y externo; además de que representa una acción de madurez política, de conciliación y de acuerdo, que da confianza para mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales en nuestro país.

Por ello, agradeció a todos los representantes del sector obrero ahí reunidos (que simbolizan todas las corrientes de pensamiento), y a los empresarios por actuar de manera cuidadosa con los aumentos, y recordó que la primera propuesta de aumento al salario fue de la COPARMEX, y en campaña se firmó un acuerdo para trabajar en eso.

Añadió que es muy importante tener en cuenta que cuando se mejoran los ingresos, mejora la economía; pero no se trata de aumentar el salario por decreto, hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México, para cuidar que no se dispare la inflación y, con eso, se pulvericen los beneficios del poder adquisitivo.

Por otra parte, explicó que en la frontera norte el salario mínimo pasó de 88.36 a 176.72, un aumentó del doble, y se tiene el compromiso de reducir el iva del 16 al 8 por ciento, y la promesa de reducir el impuesto sobre la renta al 20 por ciento. Este “trato especial” es porque la zona significa la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio nacional; la primera cortina empieza en el sur; explicó que se van a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, y si quieren desplazarse, que la migración sea optativa, no obligatoria.

Por lo que informó que en el sur va a haber muchas inversión, y ya existen proyectos como: el tren maya, la siembra de arboles maderables y frutales, la creación de una refinería y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos (para mejorar la comunicación y el intercambio de mercancías con países del pacifico y la costa este de Estados Unidos), en esa zona también se ha pensado autorizar estímulos fiscales para la creación de empresas y que haya más empleos.

Durante su intervención, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que, por primera vez en muchos años, el salario mínimo estará a la par de la línea de bienestar individual. Pero este es solo el primer paso. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas.

Señaló que la política laboral del nuevo gobierno es fundamentalmente social e incluyente. El aumento del salario mínimo es un factor esencial dentro de una estrategia integral para dignificar el mundo del trabajo: incorporar a millones de jóvenes a empresas que los capaciten; impulsar la justicia laboral y la democracia sindical; proteger los derechos de los sectores más vulnerables; reducir la informalidad, y promover el diálogo abierto y responsable entre todos los factores de la producción, para lograr que el trabajo digno, justo, decente y suficiente sea una realidad en México.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, mencionó que el aumento en el salario mínimo que se estableció para la franja fronteriza del norte de nuestro país busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar; también se ha visto que muchas de las personas que persiguen el sueño americano o los que son deportados, han optado por quedarse a trabajar en la frontera norte, por eso se convierte en un imperativo fortalecer la economía de la frontera y promover acciones que se traduzcan en un mayor dinamismo de la economía en esa zona del país; en ese sentido las medidas fiscales y el mejoramiento del salario que se han propuesto para esa zona fortalecerá el mercado interno, pues mejorará su capacidad de compra, reducirá la alta tasa de rotación laboral, la inflación y el desempleo.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se congratuló de ser coparticipe de estas decisiones, porque dijo, méxico necesita ser un país más equitativo e incluyente, y después de un esfuerzo conjunto de varios años, hemos logrado recuperar el valor del salario mínimo para que alcance una línea de bienestar y lo que sigue hará el progreso y el desarrollo para las familias mexicanas.

Reconoció que todos los días los trabajadores salen de sus casas para poner su mejor esfuerzo en sus centros de trabajo, para ganar el sustento de su familia honradamente y para construir un país con mejor futuro, y a partir de enero, esos poco más de 3 mil pesos mensuales, ayudarán a ubicar a los trabajadores de las zonas urbanas y rurales, un poco por arriba de la línea de biernestar.

Pues declaró que en el sector privado están convencidos de que su compromiso es generar más y mejores empleos, y por tanto mejor remunerados, por eso celebraron el aumento del salario mínimo, con la intención de no poner en juego la inflación, el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, y se pronunció a favor de que en el futuro se puedan generar mejores condiciones de vida para toda las familias mexicanas, con base en la productividad, sin impactos en el empleo y la ingflación. Por lo que seguiran impulsando una mejor capacitación del capital humano, de innovación y del uso de tecnologías que puedan traducirse en mejor y mayor crecimiento.

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, se mostró optimista y manifestó que continuarán trabajando unidos por el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.