Por Estela Méndez

Recientemente se realizó un congreso extraordinario en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), donde se eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. El recién electo José Ángel Ponce García, Secretario General de esta organización obrera, anteriormente fue Secretario de Trabajo en la pasada administración del Sindicato, y ofreció una entrevista exclusiva para la revista Mundo del Trabajo, donde habló sobre las condiciones de los trabajadores del gremio y los proyectos a desarrollar.

Conocemos la penosa situación que obligó a su organización a realizar un Congreso Extraordinario, pero ¿En qué condiciones recibió el sindicato?

Fui titular de la cartera de la Secretaría del Trabajo, del Sindicato y al fallecimiento del compañero Adrián Sánchez, fui nombrado como encargado del despacho general. En ese momento teníamos un problema, los jubilados generalmente reciben un bono de previsión social, y teníamos desconfianza, porque entró en vigen un nuevo reglamento, y la empresa nos dijo que ya no había para pagar septiembre y octubre. Pero, gracias a Dios, salimos de todo eso y con la revisión salarial se solventó, y estamos preparados para otro año.

Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 135