El autotransporte de carga es un sector vital para la economía de nuestro país. De acuerdo con el INEGI, esta actividad contribuye con el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional; el sector genera seis millones de empleos directos e indirectos, y se utiliza para la movilización de mercancías, misma que registró un incremento del 3.1 por ciento anual en 2017, lo que refleja una dinámica comercial.

Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló en conferencia de prensa que, la contribución de este sector va más allá de la generación de empleos, pues tiene un valor agregado porque facilita el traslado de mercancías que se producen en otros sectores de la economía y permite su acceso a los mercados.

¿Cuál es la contribución más importante de CANACAR?

Como organización CANACAR, es promotor de las buenas practicas del sector. Nosotros tenemos una certificación que se llama “transportando a México”, que está dirigida a ser productivos. El concepto más importante hoy es tener operadores bien remunerados y, en segundo término, que ellos tengan una aspiración a sobresalir dentro de su empleo.

Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 141