Por Alejandra Yazmin Olguin Candiani

La OIT asegura que, aunque todos los trabajadores deben disfrutar de igualdad de acceso al empleo, algunos se enfrentan a barreras que los pueden colocar en desventaja. Esas barreras pueden impedirles el acceso al empleo o la permanencia en él y, si no se afrontan, también pueden privar a las empresas de una cartera más amplia y diversa de colaboradores, a la hora de contratar.

La organización también reconoce que las empresas, en muchas ocasiones, no contratan personas con alguna discapacidad porque desconocen cuántos y cuáles serían los ajustes que deben realizar en los centros de trabajo.

Es por eso que, esta organización mundial, elaboró el documento “Fomentando la Diversidad y la Inclusión Mediante Ajustes en el Lugar de Trabajo. Una guía práctica”, con el objetivo de brindar apoyo a cualquier empresa o grupo de empresas (independientemente de su tamaño y sector económico), en la realización de ajustes razonables en todas las fases de la relación de trabajo, incluido durante el proceso de diseño y publicación de una vacante; así como en la fase de selección y contratación, durante el empleo y en el contexto de la reincorporación al puesto de trabajo (según sea el caso).

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 131