Recientemente Guy Ryder, Director General OIT, visitó nuestro país. Durante su estancia presentó el informe sobre “el Futuro del Trabajo”, dijo que la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo fue convocada para realizar una reflexión profunda sobre los desafíos que se presentan hoy en el mundo del trabajo, que está sometido a cambios que se producen en una alta velocidad.

Estas transformaciones presentan grandes oportunidades, pero para algunos también, son fuente de incertidumbre e inseguridad, pues no solo temen perder un trabajo, sino también perder quizás la dignidad que conlleva el trabajo decente.

Ante este escenario la OIT debe ofrecer respuestas. Los cambios en el trabajo plantean desafíos fundamentales para la forma en que funcionan nuestras sociedades, las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas, el cambio climático y la globalización; que son fuerzas que gravitan sobre el futuro del trabajo y al mismo tiempo, dijo, debemos ocuparnos de los desafíos que ya conocemos, relacionados con la cantidad y, más importante aún, con la calidad del empleo.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 148