El Convenio 87 habla sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (que surgió en 1948, entró en vigor en 1950 y se ha actualizado).

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que recibió la Cámara de Diputados el 22 de diciembre, es definida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

Destacan 5 elementos, como clave de la iniciativa:

• Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto.

• Contratos colectivos: Se garantizará que en más negociaciones, los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.

• Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

• Justicia laboral: Se sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por los Tribunales Laborales, adscritos al Poder Judicial.

• Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 148