Por Sonia Salgado Vargas, Directora General de Educación y Organización de Consumidores, de PROFECO

Las compras están presentes en nuestro día a día: desde ir al súper, comprar prendas de vestir, elegir algún electrodoméstico, y por supuesto, los tan esperados regalos en fechas de alto consumo como: fiestas decembrinas, cuesta de enero, día de las madres, Regreso a Clases, por mencionar algunas. Lo importante es saber cómo comprar sin endeudarse en el intento.

Realizar una compra no siempre resulta fácil, si consideramos que hay que tomar en cuenta varios puntos como: la necesidad de adquirir algo, comparar precio y calidad, la toma de decisión para adquirir lo que mejor convenga a nuestras necesidades y al bolsillo y, por supuesto, no menos importante elegir la forma de pago: ¿de contado o a crédito?

Esta decisión depende del capital con el que se cuente y el tipo de crédito que se ajuste a las finanzas personales; sin embargo, muchas veces la población consumidora se inclina más por las compras a crédito, ya que puede resultar una forma muy cómoda de adquirir algo, sobre todo si en el momento las finanzas no lo permiten pagar de contado.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 140