Y cuanto mayor es su valor para el empresario, mejor le pagarán. Los salarios reales tienen su origen en la producción, no en los decretos y órdenes ministeriales. Henry Hazlitt, filósofo y economista liberal estadounidense.

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existe un esfuerzo constante por mantener un equilibrio entre los factores de la producción, que permita la equidad y un crecimiento constante de la productividad y el ingreso de los trabajadores.

En esta ocasión, hemos recogido las palabras de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, en diferentes foros a fin de tener una reflexión sobre la situación que vive el país en materia laboral. Estas fueron sus palabras.

Durante el tiempo que lleva esta administración, se han dado pasos en sentido positivo. El país respondió de manera positiva al enorme reto sobre la flexibilización en la contratación individual; se tenía el temor de que se pudieran cometer abusos; sin embargo, hoy tenemos el mayor número de empleo formal en el país.

Ese empleo formal que ahora existe, antes no existía, estaba en la informalidad, y en la informalidad estaba mucho peor. El salto de un empleo informal a un empleo formal es cualitativo, porque al ser formal tiene prestaciones y seguridad social, eso es un logro de vida y un acto de justicia del Estado, para esos 2 millones 800 mil mexicanos.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 129