El panorama laboral fue muy variado en el último trimestre de 2017, con oportunidades de trabajo en algunas regiones y algunos conflictos laborales resueltos en otras. Rodolfo Gerardo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), habló sobre estos temas y como los han enfrentado en la organización obrera.

¿Cuál es la membresía actual de la CROM?

Tenemos 1 millón 300 mil trabajadores afiliados. Entre los sindicatos que están adheridos a la CROM, se encuentran los que aglutinan a trabajadores de los puertos, de los astilleros, de ingenios azucareros, de la industria textil, del transporte, de servicios, en fin. Actualmente somos la central obrera con más fuerza en estados como: Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco; en el resto del país tenemos presencia, por lo que contamos con una gran fuerza como organización gremial.

¿Considera que este año fue positivo en materia de empleo?

Recientemente tuvimos un pleno nacional y en él hicimos un balance, la conclusión es que gracias al trabajo que ha realizado el gobierno federal, ha llegado mucha industria a instalarse a diferentes estados de la república. Nuestros compañeros nos comentaron, por ejemplo, que falta mano de obra en San Luis Potosí, en Baja California, y en otros estados.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 133