Por Alejandra Yazmín Olguín Candiani

La Organización Internacional del Trabajo analizó los desafíos en materia de educación y formación profesional que tiene América Latina y el Caribe, ante las transformaciones que vive el mundo del trabajo actualmente, y que obligan a reinventar la profesionalización de los jóvenes; con el fin de anticipar cambios que afectan tanto a quienes buscan un empleo como a las empresas interesadas en cubrir vacantes, y que son fundamentales para un crecimiento más sostenido, inclusivo y sostenible.

En ese informe la OIT, que se llama “El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento”, propone una serie de lineamientos para cerrar brechas en materia de productividad, desarrollo productivo y recursos humanos y es por eso que queremos compartir con nuestros lectores lo que pueden encontrar en él, en un breve texto que indica su contenido. Recordándoles que pueden consultar el informe completo en el sitio web: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/futuro_FP_ALC_OR_Cinterfor_0.pdf.

El informe fue elaborado por la OIT y el Cinterfor (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional), y estuvo a cargo de Fernando Vargas Zúñiga, quien contó con el apoyo de Fernando Casanova, Rodrigo Filguera y Gonzalo Graña, los datos de las instituciones de formación profesional.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 132