que busca contribuir a la inserción social y laboral de los jóvenes, a través de la capacitación en el trabajo, desarrollando sus habilidades técnicas y socioemocionales.

Luisa María Alcalde informó que el próximo 1 de enero iniciará el programa formalmente, éste contempla la capacitación para el trabajo de 2 millones 300 mil de jóvenes, y la entrega de 300 mil becas para estudiar, que en total representará un beneficio para 2 millones 600 mil personas, que actualmente se encuentran sin una oportunidad para desarrollar su potencial creativo, innovador y productivo.

A través de este programa se pretende que un sector de la población entre 18 y 29 años de edad, que actualmente no estudian, ni trabajan por diversos motivos, puedan incursionar en el mercado laboral en el futuro cercano.

La titular de la dependencia explicó que uno de los grandes males de la nación es la carencia de oportunidades, por eso se busca que sean empleados en el sector privado (el 70 por ciento), en el sector público (el 20 por ciento), y en el sector social (el 10 por ciento); con un pago mensual de 3 mil 600 pesos, y posterior a un año les entregarán un certificado de experiencia adquirida, que les permitirá encontrar otro empleo.

Por ello, consideró que “Jóvenes Construyendo el Futuro” puede ser una vía para disminuir el problema y un elemento que permita al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la pacificación para ofrecerles un mejor futuro, ya sea que puedan ingresar a la universidad, o que se vinculen a actividades productivas.

Dio a conocer que, para armar este programa, se llevó a cabo un censo previo (casa por casa en las zonas más pobres del país), para conocer el universo al que va dirigido, porque el objetivo es acercar el gobierno a los ciudadanos.

Para facilitar esta labor, indicó que se ha puesto en operación un portal de Internet (https://jovenesconstruyendoelfuturo.mx/), o que acudan a las oficinas que estarán ubicadas en todo el territorio nacional (por Estado y región), para captar, incluso a las personas que se encuentran más alejadas de las comunidades y que por lo regular son las más pobres.