La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, considera vital generar conciencia entre todos los mexicanos sobre los beneficios de incorporarse a la seguridad social, mediante un trabajo formal; pues de esta manera podrían tener acceso a una pensión al momento de su retiro, atención médica garantizada en caso de sufrir una enfermedad o un accidente de trabajo.

Esta Subsecretaría también considera esencial el tema de la inclusión social, por lo que realiza un trabajo intenso en esta materia.

Para poder llevar a cabo esto, ofrece conferencias, cursos, simposios, pláticas informativas y mesas redondas, con ayuda de instituciones públicas, privadas y sociales.

Una de estas instituciones que apoyan la labor de la Subsecretaría de Previsión Social, es el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Sharon Zaga, Directora General del Museo Memoria y Tolerancia, señala que además de la seguridad social, manejan el tema de la inclusión social en conjunto con la STPS.

Explica que comenzaron a trabajar en un proyecto, que no necesariamente era un museo, pero el resultado fue ese; pues el trabajo que realizan es educativo.

El proyecto no buscaba promover las bellas artes, sino la educación; sobre todo lo relacionado con los valores de la tolerancia en México.

Dijo: “nos hemos dado cuenta que la mayoría de las personas desconocemos lo que es la tolerancia. Como luchadores por los derechos humanos, tratamos de hacer un espacio que muestre una experiencia que nos haga vernos hacia adentro, a nosotros mismos, para poder tomar decisiones incluyentes y realmente luchar por una sociedad, que viva en plena justicia para promoción de derechos humanos.

Por eso considero que la inclusión social es básica para vivir en una sociedad con libertad, con derechos, con justicia, con paz.

Creo que lo primero que sucede con la tolerancia es que es mal entendida; sobre todo en México, la confundimos con el efecto de soportar, aguantar y conceder, y más allá de que la intolerancia sea un efecto de egoísmo, tiene que ver con un efecto del miedo.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 127