Por Rafael Diep

El Ingeniero Ángel Sánchez Huerta, consultor y facilitador en liderazgo para el cambio, creatividad e innovación, compartió su conocimiento con una ponencia que ofreció frente a los industriales de CONCAMIN, en la reciente Reunión Anual de Industriales (RAI).

Durante el evento mencionó que actualmente muchos hablan sobre la innovación, pero pocos saben lo que significa este concepto; algunos incluso lo confunden con mejora continua o con reinvención, pero no se trata de eso, y todavía queda más confuso cuando les hablan de un cambio de era, porque ya tenemos en la puerta a la revolución industrial 4.0.

Para ofrecer una idea clara, puso como ejemplo:

"Voy en un automóvil sobre una carretera, pero mi automóvil es un poquito viejo, tiene llantas lisas, arranca de cuando en cuando, es poco eficiente en el consumo de gasolina y se detiene en cualquier momento (nuestras instituciones educativas, las gubernamentales y algunas empresas se parecen al carro viejo, porque temen cambiar). Imagínense que estoy en una carretera recta en donde viene un nubarrón terrible y no hay retorno, y tengo que seguir manejando (ese nubarrón es la cuarta revolución industrial).

Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 144