La Organización Internacional del Trabajo reconoce que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han revolucionado el trabajo y la vida cotidiana en el siglo XXI, ya que permiten a las personas conectarse con sus amigos, su familia, y con sus compañeros de trabajo y jefes, en cualquier momento.

Sin embargo, también facilitan realizar el trabajo remunerado en los espacios y tiempos normalmente reservados para la vida personal. La desvinculación del trabajo remunerado de los espacios de oficina tradicional ha sido un factor crucial en este desarrollo.

Actualmente, el trabajo de oficina y, en términos más generales, el trabajo basado en el conocimiento, se fundamenta en gran medida en Internet y se desarrolla prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta nueva independencia espacial ha transformado el papel de la tecnología en el entorno del trabajo, ofreciendo nuevas oportunidades y planteando nuevos desafíos.

A través de la relación entre el llamado teletrabajo y el trabajo mediante TIC o tecnologías móviles (llamado T/TICM), puede definirse como el uso de las TIC, mediante, teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y computadoras de escritorio, para trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, y eso ofrece otra dimensión en el ámbito laboral.

El informe se llama “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, y sintetiza las investigaciones realizadas por la red de corresponsales europeos de Eurofound en diez Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, y por expertos de la OIT en Argentina, Brasil, India, Japón y Estados Unidos.

A estos corresponsales se les pidió que analizaran y resumieran las conclusiones de los datos y la bibliografía especializada acerca del tema del T/TICM en sus respectivos países.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 127