Se ofrecen las razones que explican el rezago del poder adquisitivo del salario mínimo, los procesos de desindexación o desvinculación de los salarios mínimos, el efecto del incremento del salario mínimo sobre los aumentos de la mayor parte de los salarios vigentes en el país y los referentes de una nueva política de salario mínimo, entre otros.

También contiene las sugerencias y estudios que realizaron los trabajadores y los patrones, a través de los centros de investigación con que cuentan y aportaron su punto de vista sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Todo esto y algunas aportaciones internacionales fueron analizadas para ofrecer un análisis sistematizado y adecuado, con el fin de aportar elementos que permitieran elevar el salario mínimo sin provocar una corriente inflacionaria, que terminara pulverizando su incremento.

Para lo cual se ofreció un proceso de desindexación del salario mínimo o su desvinculación de un sinnúmero de multas, pagos y cobros administrativos, que impedían su libre ascenso.

Al mismo tiempo se ofreció un análisis sobre el efecto del incremento del salario mínimo sobre los aumentos de la mayor parte de los salarios vigentes en el país.

Por lo que este informe final de la Comisión Consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, y anexos, representa un referente de una nueva política de salario mínimo, donde la productividad forma parte importante del Diseño Institucional del Salario Mínimo.

Consulta el informe