Estar mejor preparados y enfrentar los cambios que se están dando en el mundo, ante la innovación tecnológica, la conectividad y las comunicaciones, es posible si se asume el reto de capacitarse, crear cosas nuevas, renovarse y adaptarse. Incluso el Derecho Laboral no escapa a esa necesidad.

Esto quedó muy claramente planteado en el “IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo”, que brindó la oportunidad de continuar el diálogo entre el Gobierno, la academia, los sectores de la producción y la sociedad, para seguir generando compromisos que permitan alcanzar un México más próspero, con mayor justicia y equidad.

Aquí le damos cuenta de lo ocurrido al interior de ese Congreso:

Durante su participación, las palabras de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, fueron “es el momento de reflexionar sobre la evolución de nuestro marco jurídico en materia laboral y la historia de México, precisamente en este año que se cumplen 100 años de la entrada en vigor de nuestra Constitución; y el derecho del trabajo no podía quedar sin ser objeto y sujeto de análisis de lo que ha sido la historia de nuestro país.

Existe un artículo que, enmarcado en la parte orgánica, es una garantía social, fue nuestro artículo 123 Constitucional; es mucha la importancia de este artículo, pero la quiero referir a un punto en especial, este artículo representó el pacto fundacional del Estado Mexicano; la posibilidad de encontrar paz social y un modelo de desarrollo de los mexicanos. Que, tras un millón de muertos, significó el acuerdo que hubo en el gobierno y los factores de la producción para hacer que México caminara en una senda de paz, que ha durado 100 años (la vigencia de nuestro orden constitucional).

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 130