En este número de la revista Mundo del Trabajo le mostramos el reconocimiento a la innovación, compromiso y productividad de los trabajadores galardonados con el Premio Nacional del Trabajo 2018, que puede consultar en la sección Desde la secretaría, donde conocerá de forma rápida los proyectos ganadores y los trabajadores que lo obtuvieron. Esperemos que le guste, es una ceremonia muy emotiva.

En el artículo De fondo, Ybo Pulido Saldaña, Director General Adjunto de Normatividad en Eficiencia Energética, habla sobre el impacto de los estándares internacionales en la normalización, específicamente contó lo que se hace con las normas de consumo de energía, que están apoyadas con normas que rigen la fabricación de calentadores de agua, refrigeradores y demás aparatos domésticos que tiene que ver con nuestra cotidianidad en el hogar. Esto lo dijo durante su participación en el Foro de Normalización. Es muy interesante.

Entorno tiene para usted un recuento sobre el papel que la CONCAMIN ha desempeñado durante 100 años de existencia, pues en medio de la conmemoración de su centenario han organizado una serie de eventos de celebración, entre ellos, conferencias, la presentación de un libro, la emisión de una tarjeta del metrobús y de un boleto conmemorativo del metro. Su historia va de la mano con la del desarrollo industrial en nuestro país. Lo invitamos a que la conozca.

Concluye la administración del Gobierno Federal y con ella se entregan los resultados obtenidos, una de las instituciones que está en esta situación es el Instituto FONACOT, por lo que, en Presencia, le presentamos una entrevista con César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto FONACOT, que además habló sobre los retos que quedan para la próxima administración en este importante organismo. No se la puede perder.

En Productividad, le decimos lo importante que resulta adoptar buenas prácticas en los sistemas y procesos de trabajo, para lograr una mejor forma de llevar a cabo las actividades laborales, en un clima de armonía, derecho y desarrollo personal. Los expertos hablaron de algunos pasos a seguir, como son: liderazgo, participación, conciliación, sentido del trabajo, el descanso, los desafíos, la capacitación y otras cosas. Le puede ser de mucha utilidad.

Recientemente se llevó a cabo la convención de la Cámara del Acero, cuya industria representa 672 mil empleos de forma directa, su Presidente, Máximo Vedoya, habló sobre las dificultades por las que atraviesa la industria actualmente y las soluciones que ellos proponen en Visión empresarial. Arroja datos muy interesantes que será bueno que conozca.

En Protección al salario, PROFECO nos comparte sus recomendaciones sobre el mejor aprovechamiento del aguinaldo, que es una prestación que nos puede servir para acabar con deudas, pero también para invertir; la decisión que se tome deberá estar pensada en torno a una planeación y la elaboración de un presupuesto. Verá que bueno es conocer estas opciones antes de gastarlo.

La importancia de la seguridad social, la hemos abordado de diferentes formas, pero en Derechos laborales, queremos mostrarle una más, la visión que tiene que ver con recibir una pensión al final de nuestra vida productiva. Siempre será importante tenerlo presente.

Como siempre le recordamos que en CONAMPROS contamos con un grupo de especialistas que pueden ayudarlo a resolver sus dudas sobre este y otros temas. Solo tiene que acudir a Ricardo Flores Magón 44, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México; o puede contactarlos por teléfono, marcando al 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109, al visitar la página web www.gob.mx/conampros, o por Twitter y Facebook.

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 146 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Impacto de los Estándares Internacionales en las Economías del Mundo

Entorno

  • Un Siglo de Industria Nacional, un ciclo de desarrollo para México: 100 años de CONCAMIN

Desde la Secretaría

  • La STPS reconoció la innovación, compromiso y productividad de los trabajadores: PRENAT 2018

Actividades del Secretario

Presencia

  • Resultados del crédito FONACOT

Productividad

  • Adoptar mejores prácticas

Visión empresarial

  • La industria del acero es un pilar de la industria nacional

Derechos laborales

  • La seguridad social y las pensiones

Protección al salario

  • Usar el aguinaldo de forma responsable es aprovecharlo de la mejor manera

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.